abril 29, 2013

Curso de fotografía

Este año, para nuestro XIII aniversario, el osezno me hizo un regalazo de áupa y muy señor mío.

Los regalos del osezno son siempre espectaculares. Me conoce bien: siempre aparece con el libro que estoy deseando leer, o con mi último capricho de tecnología, o con un viaje estupendo con el que sorprenderme. Pero en esta ocasión se ha superado a sí mismo:

Me ha regalado un curso one-to-one de fotografía.

Un profersor, un alumno. Doce horas intensivas de repaso de técnica fotográfica, composición, lenguaje visual y revelado, con salidas a disparar y largas conversaciones acerca de los elementos artísticos de este campo que me apasiona. Ha sido emocionante y espero que fructífero.

Una de las cosas que me ha intentado trasmitir mi profesor es la idea de que he de intentar hacer las fotos en mi cabeza antes de apretar el disparador, y hacerlas en la máquina antes de usar el ordenador. Es decir: pensar la fotografía de tal forma que el trabajo de revelado digital sea mínimo, y lo más sistemático posible, de forma que ahorre tiempo y memoria, a la vez que doy a todas mis fotos una coherencia que defina mi "sello personal". Me va a ser difícil aplicar esta enseñanza, porque soy bastante poco sistemático.

Hemos trabajado siempre en modo totalmente manual, controlando en cada momento la apertura de diafragma, velocidad y sensibilidad, tomando fotos sobre todo el blanco y negro, y hemos intentado practicar el retrato (tanto de personas como animales), que es lo que más difícil me resulta. Estos son algunos de los ejemplos que he trabajado a lo largo del curso. Lo importante de estas fotos, para mi, es que tienen la siguiente cantidad de Photoshop: cero. A ver qué os parecen...













5 comentarios:

  1. lo primero un regalazo
    las fotos magnificas no sabria con cual quedarme
    la cantante en color me perece fantastica

    miblogbyamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Usted tiene mano con la fotografía; eso sí me queda clarísimo. Por estas fotos y por muchísimas otras que ya puso aquí.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de gatos son trampa: es imposible que un gato quede mal en una foto.

    Bromas aparte, suscribo lo dicho por los que me preceden: tiene usted mucho arte.

    ResponderEliminar
  4. El regalo nos lo ha hecho a nosotros porque vamos a poder disfrutar aún más de tus maravillosas fotos.

    ResponderEliminar