diciembre 17, 2008

El meme egoísta

Me lo estaba temiendo.

Tarde o temprano tenía que llegarme un meme. Le tenía ganas al asunto, y no precisamente porque me gusten los memes. Todo lo contrario. Estoy bastante en contra, no necesariamente de la idea en sí, sino del uso del término meme tal y como se viene haciendo en la blogosfera.

Un meme es un gen de información. El término fue acuñado por uno de mis escritores/divulgadores/ideólogos de cabecera, Richard Dawkins, como juego de palabras que generaliza un conocido concepto del campo de la genética al caso totalmente general de cualquier tipo de transmisión y replicación de información, tenga ésta el soporte que tenga (genético, neurológico, electrónico, cultural, etcétera).

Si bien hay una relación entre esta definición y lo que en los blogs se viene llamando "meme", esto último es algo demasiado grande, contiene demasiadas partes como para poder ser considerado un mero meme. Es un cuestionario que se va reproduciendo de un blog a otro sin transmitir otra información que su propia estructura, ya que si A rellena un meme y se lo pasa a B, cuando B lo rellena a su vez para pasárselo a C está borrando las respuestas que metió originalmente A para sustituirlas por las suyas, y así indefinidamente. Lo único que realmente pasa de generación en generación son más y más copias del "meme".

¿Os suena de algo este tipo de comportamiento? Llamemos a estos "memes" por su verdadero nombre: virus.

Lo cual no quiere decir que todos los contagios de virus sean necesariamente desagradables. Miles de adolescentes de todo el mundo están deseando en estos momentos tener la oportunidad de pillar una buena mononucleosis. En mi presente caso, el buen amigo Gaysinley me ha pasado un meme-virus, pero resulta que es virtualmente imposible que nada que él me haga sea desagradable. Aunque puestos a elegir creo que me hubiera gustado más que me pegara la mononucleosis por el método tradicional ;-)

Así que con casi una semana de retraso, aquí va mi respuesta al meme-virus:





1. Coge el libro más cercano, abre la página 18 y escribe la cuarta línea.
Why should someone as conspicuously devoid of personal grievances or psychological disfunction as Osama bin Laden -who is neither poor, uneducated, delusional, nor a prior victim of Western aggression- devote himself to cave-dwelling machinations with the intention of killing innumerable men, women and children he has never met? The answer to this question is obvious -if only because it has been patiently articulated ad nauseam by bin Laden himself. The answer is that men like bin Laden actually believe what they say they believe. ("The end of faith", de Sam Harris)

2. Cuenta lo último que viste en la tele.

"Padre de familia".

3. Aparte del ruido del ordenador, ¿Qué se escucha en este momento?

La lluvia.

4. Algo que los blogueros no sepan de tí.

Montones de cosas. Por ejemplo, que mantengo una colonia de hormigas en mi despacho. Que hoy me he levantado con ganas de estrangular a alguien, así en general. Que el rasgo definitorio de mi personalidad es que no me cuesta ningún trabajo sentir una cosa y exactamente la opuesta al mismo tiempo, con prácticamente la misma intensidad (así me va). Que no tengo una cuenta secreta millonaria en las islas Caimán. Que me da mucho más miedo el dolor que la muerte. Que no todo lo que hizo Aznar me parece mal. Que no me cuesta trabajo acariciar pero me cuesta trabajo dejar que me acaricien. Que por las tardes se me suele formar un nudo nervioso en el estómago. Que soy limpio pero desordenado.

Que tengo tendencia a hacer listas demasiado largas... ah, porras, eso ya lo saben de sobra los blogueros.


5. ¿Qué proyecto tienes entre manos ahora? ¿Qué material te gustaría probar?

Continúa adelante mi proyecto, compartido con otros tres socios, de Dominar (o Sojuzgar) El Mundo Basándose En La Casualidad. Se trata de un plan perfecto cuya formulación es más o menos la siguiente: "si algún día, debido a la pura casualidad, se da una situación en la que todos, alguno o ninguno de nosotros llegue a dominar (o sojuzgar) el mundo, no nos opondremos a ello, o tal vez sí, según nos apetezca en ese hipotético momento". Se trata de un plan perfecto porque contempla todas las posibilidades, tanto la de dominar (o sojuzgar) el mundo como la de no hacerlo, y por lo tanto no puede fallar jamás.

Entre el material que me gustaría probar en un momento dado figura, en un puesto bastante alto de la lista, Damien Crosse. Es bonito tener ilusiones.




Y ahora viene la parte realmente terrorífica de todo meme-virus, y es saber a quién le paso la patata caliente. Y la respuesta a esta pregunta es...

A NADIE EN ABSOLUTO

Faltaría más.




9 comentarios:

Thiago dijo...

Chico, que asqueroso eres... Si es que eres le único bloguero que conozco que sabe o ha dado con la expicación de dónde viene lo de MEME. Y eso me jode, pq daba mucho juego en todos ellos hacer una pequeña presentación en forma de pregunta retórica sobre la dichosa palabreja.
Luego te odio pq como siempre, y desmintiendo tu fama de intelectual tuberculos, estas leyendo un libro ignoto que nadie sabe de sus existencia, y "pa colmo" en ingles....!Mal rayo te parta, jajajaja Es que me lo poneis muy dificil, así yo no voy a llegar nunca a intelectual... Menos mal que me acuerdo que estuviste en USA y que a cambio de aprende bien ingles, ni follaste ni nada, jaajaja

Luego es que eres tan bueno escribiendo que lo ers hasta en tus coemntarios y no como yo, que me está saliendo un comentario asi todo desastroso....!!

Y lo peor es que este meme lo tengo que hacer yo que se lo prometí a CutreDivas y a ver que digo yo ahora? si lo has dicho tu todo, jaajaj

Con razón dice alguién que yo me sé y que no está esta temporada por los blogs que lo tuyo es como un pequeño milagro, lo bien que escribes !mamarraxo!

Te odio, que lo sepas, y me importa un huevo qu sea navidad, te jodes, jajaajajj

Bezos, cari.

Johny Idea dijo...

Lo peor del estilo de escritura de Sufur no es el estilo en sí, sino que a veces abusa de su falsa modestia diciendo que no sabe juntar dos palabras, lo que quizá sea cierto para dos palabras, pero no para más. Y lo hace para que el resto del mundo le reconozca lo bien que lo hace, pudiendo así inflar su ego un poco más. Pero algún defectillo tenía que tener una de las mentes más brillantes, preclaras y despejadas de este hemisferio y parte del otro. Y hay que reconocer que sin sus conocimientos y su prosáico estilo, nuestras vidas no serían iguales.

Es la primera vez que leo la palabra "meme", y veo que no tiene relación con memo. Esto dice mucho de mi relación con los blogs.

Sinceramente, podía seguir viviendo en la ignorancia del significado de esa palabra. No sabía que ese tipo de cosas, que antes inundaba los correos electrónicos, ahora inunde los blogs.

En fin, yo de mayor quiero ser como Sufur.

Peritoni dijo...

jooo, pues yo quería que me lo contagiaras...
¡es broma!, tengo uno pendiente desde hace una semana y no lo hago...

Sufur dijo...

Thiago, qué excesivo eres a veces. Algún día escribiré por qué me pone los pelos de punta que me llames intelectual jaja.

Jhony: lo mismito te digo.

Peritoni: lo bueno de los virus (en realidad, lo malo) es que no hace falta ninguna intención para contagiarlos, así que sírvete tu mismo si quieres... también es broma :-)

Anónimo dijo...

Se agradece ke no pase la patata caliente...Yo los odio, la verdad.
Muero por saber ke cosas son las ke parecieron buenas de Aznar.

Nyc dijo...

Pues la verdad que a mi me han mandado uno y no me hace mucha gracia, te ves obligado de alguna manera por no desairar a quien te lo ha enviado.
Antes incluso de los correos y de los blogs, ya existían las cartas en cadena, y yo siempre las he roto.
Y con el que me han mandado pienso hacer lo mismo. Morirá en mi entrada

gaysinley dijo...

Como eres!... especialista en sacarme los colores!. No me tientes, que soy muy besucón... pero para ello tiene que ir incluido el acariciar (va ligado, no concibo una cosa sin la otra), como que te cuesta que te acaricien!!!, tontorrón!!! (eso no me lo creo).

Por cierto, me ha encantado la foto del beso, ellos dos con sus barbitas de 3 días... me puede llegar a poner como una moto una foto así más que una integral (ya sabes!).

En cuanto al post, siempre lo he dicho acerca de tu don de las palabras, you are incredible!

Besos con lengua... jajaja!

P.D. Que va a pensar el osezno de mí, x Dior, que ya sabes que es todo de boquilla (otra vez el término boca, cuantas veces no?)

Sufur dijo...

Pues aún no se lo he preguntado, GSL, pero conociéndole lo más probable es que viera tu foto y pensara que él también quiere su ración de mononucleosis... ;-)

BIRA dijo...

Ay los temidos memes. Creo que tengo pendientes cuatro o cinco o seis o siete, ya he perdido la cuenta. El día que me ponga a ello podeis temblar (si pensais luego leerlos, claro).

La explicación me ha dejado ojiplática perdida. Una que es ignorante en materias científicas (y en mil cosas más, pero que no vienen al caso).

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores