Y de estación. Aunque falten unos días para el equinoccio, esta tarde marca para mí el comienzo del otoño. No sólo ha empeorado el tiempo (lluvia, fresco, truenos) sino que mañana empiezo a preparar las clases que empezarán dentro de unos días. Hoy he corregido los exámenes de septiembre y me he cargado a dos tercios de los presentados. Sólo uno de ellos ha contestado correctamente a la pregunta-trampa. Pobres de mis alumnos presentes y futuros...
9 comentarios:
Peroperopero, mire que es usted malo, señor profesor, poner preguntas trampa!!!
(Eso se podría llamar terrorismo académico? :-P)
Como dice uno de mis amigos que da clase en la Uni, los días de corrección son los únicos en los qu se vuelve bisexual: se f*lla por igual a tíos que a tías.
Por cierto, Nyc tiene razón: ¿qué es eso de poner preguntas trampa?
Soy malvado, ¿verdad?
Hombre, recuerdo de mis años mozos que una cosa eran exámenes con dificultades lógicas y otro eran los exámenes hij*putesc*s, en los que verdaderos terroristas educativos perpetraban atentados contra la ética. Espero que no seas uno de esos... ;)
¡Preguntas trampa! Ains, es usted mi héroe. En mi facultad han hecho el pacto tácito de dejar de ponerlas (o al menos poner sólo una mínima fracción de las que había antaño) para ver si así deja de caer en picado y sin frenos el número de alumnos. Como esto siga así, van a tener que cambiarle el nombre a la facultad, porque lo que menos hay es estudiantes de química :).
Risa malvada: JA JE JI JO JU.
O, mejor, en plan comic: BWAH-HA-HA-HA!
En realidad, no es para tanto. En la parte de problemas, siempre pongo dos. Uno de ellos LO HEMOS HECHO EN CLASE y cuenta 2/3 de la nota de problemas. Para más inri, en el examen DEJO QUE LOS ALUMNOS UTILICEN APUNTES. Ese es el problema para que apruebe todo el mundo. El otro, que cuenta solo 1/3, es el problema para que los que han trabajado algo más alla de venir a clase saquen nota. Este problema está diseñado también para que la gente que confía en las listas de problemas que se suelen empollar en las academias se de cuenta de una puta vez que valoro más el pensamiento independiente que el memorizar recetas. Este año, el enunciado venía a ser algo así como:
"Un electrón que se mueve libremente en ausencia de campos externos emite un fotón que bla, bla bla..."
Respuesta automática: una partícula libre no puede emitir fotones. Es algo que viola la conservación de la energía y el momento del sistema, y que SE HA ESTUDIADO EN LA PARTE DE TEORÍA.
Vamos, que la "pregunta trampa" tiene poco de trampa.
Pues bien... aun en esas condiciones (2/3 de la nota regalada), la gente me suspende.
Se merecen toda mi maldad, digáis lo que digáis :-P
Desde luego, Sufur, ¿qué fue de aquellos examenes en los que Garfield se tiraba de la cola o había niños tirando helados en "momentos de euforia y alegría" (con la consiguiente torta del individuo al que le cae la bola)?
En cuanto a su maldad... creo que a lo largo del blog queda suficientemente aclarada (supongo que le seguirá la pista al alumn@ que acertó la pregunta por si puede usarlo en sus planes de conquistar la galaxia).
También su maldad la conocen todos los que, al menos una vez, hayan jugado a rol con Ud. haciendo de master: "No, no, Sr. Ra...Innombrable, usted después de girarse, agacharse y disparar no dijo nada sobre levantarse y seguir corriendo. El monstruo se lo come, aunque puede tirar el dado por si acaso..."
Hombre, es que ¡qué maldad! para que pones una pregunta trampa? ¿cómo queréis que aprendemos nada si nos hacéis trampas? jaja
Los mejores profes no son los que suspenden menos, sino los que enseñan mejor y no tienen que suspender a nadie. chupa del frasco, jajajajaja
bezos
Publicar un comentario