septiembre 18, 2009

El Universo va bien, la prensa online no tanto

Por fin los medios españoles se han hecho eco de la nota de prensa hecha pública por el equipo de Planck el viernes pasado: como muestra, hacer clic aquí y aquí. La nota de prensa completa puede leerse en el portal de la ESA. El satélite en el que trabajo desde hace casi una década está funcionando estupendamente, y si todo sigue así de aquí a unos meses esperamos poder inundar de publicaciones ciertos journals que yo me sé.

He aquí una de esas imágenes que hasta que se hizo pública la nota de prensa no se me permitía mostrar:



Mientras que las ciencias adelantan que es una barbaridad, la prensa se hunde en la miseria más absoluta. Que un medio como El País, que hasta hace bien poco hacía gala de ser un referente de la lengua escrita española, con sus esmeradas ediciones del Libro de Estilo y su cuidada revisión interna de los artículos que publicaba, permita ahora que se le cuelen gazapos tales como "fucnionamiento" es síntoma de que algo va muy mal. Que un tipejo de calvo y de ciencias como yo cometa este tipo de errores en su blog es algo triste, pero que no tiene ninguna trascendencia. Que ocurran en el periódico (no deportivo) de mayor tirada nacional, es un pecado. Y esto si me limito a hablar de la forma de los artículos, porque si me pusiera a hablar del contenido tendría para una semana entera de entradas en plan irasosiá al estilo Otto que iba a temblar el misterio.

Y es que vivimos en una era en la que es más importante adelantarse y ser lo primeros en publicar cualquier cosa en las ediciones online que garantizar un mínimo de calidad en lo que se escribe. Mal vamos. Muy mal.


13 comentarios:

Thiago dijo...

ja que duro eres, cari.. A ver, yo no es por defender a EL PAIS, que ahora estamos peleados con ellos,jajaja pero esa falta no es tan grave, hombre, además se entiende bien y si lees rapido -como todos- ni siquera te fijas. Yo creo que es mas grave lo que tu dices y es lo que habría que analizar:el contenido.

Cari, yo ahora me he quedado muerto, pq dicen que el UNIVERSO ES PLANO, lo es? dimelo tu, anda. Si es plano, todo eso del espacio curvo y las polladas de Einstein, qué. Ya una vez oi a un tio decir que la TIERRA era plana y al llegar al final te caías, jajajja

Bezos.

Sufur dijo...

¡Hola Thiago!

Pues sí, tiene toda la pinta de ser plano... lo cual no quiere decir que Einstein estuviera equivocado. Lo de la planitud del Universo quiere decir que éste, en su conjunto, tiene la geometría de Euclides (la suma de los ángulos internos de un triángulo vale 180 grados, etc). Pero el espacio-tiempo es localmente curvo alrededor de las masas, de acuerdo con la relatividad general... sé que parece confuso, pero no lo es tanto. Imaginate un folio de papel estirado sobre una mesa: visto en su conjunto, es plano. Pero si miras en detalle con una lupa verás las rugosidades del papel. Algo asín le ocurre al Universo.

Según parece.

:-)

Bruto dijo...

¿Estilo y correcta ortografía en la prensa española? No, para eso primero tendrían que conocer nuestros periodistas la lengua en la que escriben, y como que ya no estamos para esas cosas.

Johny Idea dijo...

Apoyo a Bruto. Incluso El Páis lleva tiempo poniendo titulares en los que importa más el mínimo de palabras que lo que se quiere decir. Normalmente se entiende el titular, pero anda que no dan patadas a la lengua.

Uno de los pasatiempos de los desayunos con los compañeros es la lectura de titulares y subtítulos. Alguna vez, ni siquiera el subtítulo tenía que ver con la noticia (fue en un periódico local).

Por cierto, ¿del universo vecino sabemos algo?

Sufur dijo...

Que tiene el césped más verde, amigo Johny...

Otto Más dijo...

Ya se yo que algunos me mencionáis porque pensáis que es mentira que aunque no os comente os leo xD
Lo del País es una vergüenza. La edición digital es de LOGSE :P

Gracias por la mención xD

Peritoni dijo...

Pero, pero, pero Sufur, no sabía que teníamos un científico loco entre nuestros blogs, y además contagiado con la peligrosa IS...

Y con lo de la "planitud" del espacio me dejas muerta: si es como un folio por muchas rugosidades que tenga...tendrá fin!

Uy qué lio.

P.D. Y ya que eres tan sabio: por qué no haces que tu blog se actualice en mi Widget ese?

Nyc dijo...

A mí nada más pensar en el universo me dan los mareos, así que si introduces conceptos como planitud, curvas espacio-temporales y demás, casi que voy pidiendo las sales.

Una vez se me ocurrió pinchar en el enlace corregir de El País y mandarles aviso de que habían cometido una errata, y sospecho que aún seguirá ahí, porque meses después de enviarla volví a mirar el artículo y no lo habían corregido

Sufur dijo...

Loco y peligroso, Peritoni...

Lo de que tenga fin... puede que sí y puede que no. Una geometría plana no implica una topología con "bordes"... es difícil de explicar y la cuestión está abierta. En cualquier caso, dos cosas son claras: a) no tiene sentido preguntarse "qué hay fuera" del Universo, dado que por definición el Universo es todo lo que existe, y b) sea o no sea infinito, nosotros solo podemos observar una región (horizonte) debido a que la luz no se propaga con velocidad ilimitada. Lo que haya fuera de esa región observable, a todos los efectos es como si no existiera (no puede afectarnos).

Qué aburrido soy cuando me pongo en plan Petete...

~ GULEM dijo...

Hola lo primero Gracias por tus visitas lo segundo esta noche sobre las 00.00 mas o menos habra algo para ti en mi blog entrada del Sabado 19 septiembre espero te guste besitos y saluditos

Peritoni dijo...

Qué interesante me parece!, me gusta porque no hay que ser físico para hablar del tema...o sea... que todos estamos igual de pez con lo del Universo, jajajajajaja

Queremos más Petete!

Nils dijo...

Cuando se despide a personal necesario, entre ellos los correctores, pasa lo que pasa.

kappyqueens dijo...

Es un placer aprender cada vez que te visito.
Besos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores