diciembre 27, 2009

Fermosas tradiciones castellanas

Fermosa tradición #1027: Quedar En La Calle... y Llegar Tarde. La siguiente escena se repite una y otra vez en una de las ciudades más frías de Castilla: un grupo de amigos queda para tomar algo. La ciudad está llena de bares cálidos y relativamente acogedores, de modo que los amigos deciden evitar toda posibilidad de esperar cómodamente en uno de ellos y en su lugar quedan en una esquina de la plaza más abierta y fría que hay en ochenta kilómetros a la redonda. Los motivos son perfectamente lógicos: es lo que hace todo el mundo, y es lo que el grupo de amigos ha venido haciendo desde que tenían catorce años. La temperatura ronda los cinco bajo cero y todo el mundo protesta amargamente porque hay que esperar a los rezagados, que siguiendo otra fermosa tradición llegan cuarenta minutos tarde sin ofrecer explicaciones y sin pedir disculpas.


Fermosa tradición #1664: No Escuchar. Conversación real mantenida entre un servidor y su tía Sufurina:
- ¡Sobrino! ¡Qué alegría verte! Siéntate, siéntate... ¿quieres tomar algo?
- No, gracias, tía, estoy mal del estómago.
- Voy a preparar un café.
- No, de verdad, no prepares nada.
- ¿Te saco una copita de algo?
- No, gracias, no quiero.
- ¿Un té?
- No, es que no me apetece meterme nada en el estómago.
- ¿Coca-cola? ¿Fanta? ¿Te hago un chocolate?
- Tía...
- ¿No comes un poco de turrón?
- Tengo ganas de vomitar.
- Estos polvorones están buenísimos, son del Lidl.
- Me encuentro mal...
- ¿Te saco un trozo de asado que ha sobrado de la comida?
- Creo que me voy a ir... ha sido un placer verte.
- ¡Espera! ¡Llévate unas morcillas que tengo aquí para tí!
Fermosa tradición #492: Hacer Ostentación del Ahorro. La diferencia entre un santanderino y un segoviano es que el santanderino se comprará un reloj falso por quince euros y para fardar te dirá que es bueno y que le ha costado seiscientos, mientras que un segoviano te lo enseñará orgulloso y te dirá que le ha costado aún menos de lo que ha pagado: "mira, sólo seis euros en los chinos".

Fermosa tradición #3022: Mezclar Reproches con Consejos (No Solicitados), en Imperativo
. Sufur se encuentra con la familia de su padre, después de muchos meses:
Sufur: ¡Hola a todos!
Tía Sufura: Qué flaco estás. Tienes que comer más.
Primo Sufurcio: Qué, sigues sin fumar, ¿verdad?
Tío Suphur: Quítate de una vez ese pendiente, que pareces un jípi.
Cuñado de la prima Sufurata: Pa el dolor de barriga, lo mejor que hay es mezclar cerveza con ginebra. ¡Mano de santo!
Mujer del primo Sufón: Dí que no, que lo mejor son las friegas de romero y café molido con anís... ¡En dos semanas, como nuevo!
Hijos asilvestrados de la prima Sufurya: ¡Ponnos el DVD de Nemo!
Tía Sufonia: Qué feo estás con la cabeza rapada. ¡Déjate crecer el pelo de una vez!
Tío Sufufú: A tí lo que te hace falta es una buena mujer.
Tío Sufurete: ¡A ver si vienes más a menudo a visitarnos!


Fermosa tradición #3814: Ocultar la Alegría. De las dos hermanas de un amigo, la menos insoportable se va a casar con un muchacho majo, guapo y buen partido. "No lo entiendo", me dice la novia no-castellana de mi amigo, "mi suegra se comporta como si la cosa no fuera con ella... es más, casi diría que está enfadada por la situación". Amiga no-castellana, acéptalo: somos así. El fatalismo castellano nos dice que si nos mostramos felices por algo, estamos invitando al desastre a entrar por nuestra puerta...



11 comentarios:

rickisimus2 dijo...

Como hijo de castellana, puedo dar fe de que todo lo que dices es cierto.

A mi madre le leí la parte de "NO ESCUCHAR" para ver si se da por aludida. Se ha reído pero me parece que seguirá sin escuchar.

Nils dijo...

me encantan estas entradas costumbristas, retablos de regiones tan diferentes y tan iguales a un tiempo.

Anónimo dijo...

«Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas,...»

Cervantes Saavedra, Miguel. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha I, Capítulo XXI

Mocho dijo...

Cielos. Ahora comprendo que muchas de mis actitudes no son por amnías mías, sino porque me viene de mi 50% de familia segoviana.

Por cierto, quítate el pendiente, pareces un buenrollito perroflauta.

Mocho dijo...

amnías = manías

(disteclexia que tiene una)

Allau dijo...

Ja, ja, el antropólogo de vacaciones. Te iba a decir que cuidado con los aborígenes, hasta que he recordado que perteneces a su tribu.

Eleuterio dijo...

Me encantaron las viñetas costumbristas.

¡Más!

starfighter dijo...

La parte de "NO escuchar" creo que es cosustancial a casi todo el territorio nacional, hoy he lidiado con mi madre sobre llevar unos medicamentos caducados a la farmacia que tenía al coche (al final se los ha llevado, como me temía).

Otto Más dijo...

Me he sentido asaz identificado xD

Peritoni dijo...

Sí es cierto, hay diferencias enormes entre las mesetas y estepas ejpañolas y los que vivimos por aquí...tan cerca pero tan lejos.

quéinsólito dijo...

Jajaja! todo esto se da también en Andalucía...te lo digo yo que mi familia es toda de allí y pecan de lo mismito!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores