septiembre 29, 2010

iPod jurásico

En la limpieza de Otoño de mi iPod he vuelto a toparme con música que llevaba sin escuchar desde el año en que reinó Carolo.

Hay un oscuro secreto que tengo que confesar acerca de mi formación musical: crecí escuchando Radio 80 Serie Oro. Mi padre tenía un pequeño negocio de hostelería y mi Madre tenía que echarle una mano muchas tardes, dejándome solo en casa. Ella, tal vez para que no me entrara síndrome de Macaulay Culkin, se iba al trabajo más tranquila si me dejaba con la compañía de la radio. Pues bien: no sé exactamente qué combinación de drogas tomaba el programador de Radio 80, pero aquella mezcla lisérgica de éxitos de los 60, 70 y 80 en la cual se juntaban sin ningún pudor artistas como Charles Aznavour, Barón Rojo, Mocedades, Domenico Modugno, los Four Tops, Mecano o Plácido Domingo moldeó mis tiernas neuronas provocando unos daños irreparables... pero descubriéndome todo un mundo de temazos que bastantes miembros de mi generación o desprecian por antediluvianos o bien directamente desconocen por completo. Algunos ejemplos:

  1. "Duel", del grupo alemán Propaganda (no sé exactamente por qué, pero esta canción siempre me ha parecido super gay...)



  2. "Vienna", de Ultravox:



  3. ¿Alguien que no haya vivido la Transición se acuerda de Jarcha?



  4. Este pedazo de clásico moñas, sin embargo, seguro que todo el mundo lo recuerda. Que "Nights in white satin" sea lo que se suele llamar "un clásico popular" no impide que siempre que lo escuche con detenimiento estando a solas todo mi sistema límbico se cortocircuite, me den escalofríos de gusto y me entren ganas de llorar:



  5. Un poco de espíritu del San Francisco de los 60 con Jefferson Airplane:



  6. Y para acabar por hoy una de mis voces italianas favoritas, Iva Zanicchi, de la que nunca más se supo:


6 comentarios:

Héctor Desterrado dijo...

Pues a mí estas mezcolanzas de radio80 siempre me parecieron de lo más enriquecedor desde un punto de vista musical y de lo más esquizofrénico desde un punto de vista psiquiátrico. En cualquier caso, aumentan la cultura musical, que ya es bastante. Y a ver cuándo habla usted algo del Maldito Karma ese del Safier que no dejan de recomendarle a uno.

starfighter dijo...

Madredelamorhermoso, que canciones. Eso sí que son clásicos y no la Gaga esta. Las mezclas aquellas eran impresionantes, y así hemos acabado: escribiendo un blog. Ainsss, que música más buena. Ya me has hecho sentir viejuno ;p

Eleuterio dijo...

Me gustó la canción alemana, pero no conozco ninguna de las que citas...

Justo dijo...

La selección me gusta. Fíjate que no asociaba la primera canción con Propaganda..

(Radio 80 Serie Oro, creo que detrás estaba Jesús Hermida, hay que decir que era mucho mejor de lo que vino después, porque no era nada obvia. Por ejemplo, en Kiss FM no pinchan a Propaganda ni a Jarcha ni a Iva Zanicchi; sólo lo más trillado, que ya de tanto oírlo no produce sensación de ningún tipo).

Por otro lado, ahí hay canciones de los 60,los 70 y los 80.

Un beso

Kassandra Nasty dijo...

Me quedo sin dudarlo con "Vienna". Además de hacer que se me ponga la carne de gallina (para bien), es una de las canciones más favoritas de una de mis personas más favoritas, y escucharla inevitablemente me la recuerda.

DiegoC dijo...

Yo es que ya hace muchos años que entendí que en el mundo mundial sólo hay dos clases de música: la que a uno le gusta y la que no.Sin complejos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores