noviembre 21, 2010

In vino veritas (II)

Fue hace ya muchos años: un amigo, médico de profesión y merendable a más no poder, me explicaba de forma práctica (frente a unos gintonics) los efectos bioquímicos del alcohol:
- Es falso eso que dicen por ahí de que el alcohol deshinibe. Es justo lo contrario: la molécula de alcohol etílico inhibe el sistema nervioso central. Por eso tiene efecto como sedante y como reductor de la ansiedad.

- ¿Entonces por qué cuando estamos borrachos tendemos a hacer el idiota?

- Sencillo: porque lo primero que inhibe el alcohol es el mecanismo de nuestras propias inhibiciones internas. Date cuenta de que gran parte del trabajo de nuestro sistema nervioso consiste en decirnos qué es lo que NO debemos hacer...
O sea que el alcohol inhibe nuestras inhibiciones, y eso explica el viejo dicho que dice "in vino veritas": un par de copas no te hacen mostrarte más como eres, sino más como serías si no te controlaras tanto como te controlas continuamente.



En mi caso, es bien sabido que unas cuantas copas de vino me sueltan la lengua y me ponen juguetón. Otro efecto interesante del vino es que hace que se me olviden los problemas y me pone alegre: nunca me ha dado la clásica llorera de las borracheras. Me tomo esto como una buena señal: el día en que empiece a beber y todo me parezca tristísimo, tendré que preocuparme seriamente...

7 comentarios:

Justo dijo...

Ni triste ni agresivo, sino juguetón, como tú dices, o cariñoso.. soy de tu estirpe.

Muy interesante el argumento científico. ¿Te lo merendaste?

Nils dijo...

menos vinos y más cafés!

Mocho dijo...

Tú toma pelambrusco y ya verás cómo lloras.

A mí depende del tipo de alcohol, wl whisky me pone superpasivo y la vodka superactivo

Sufur dijo...

Pues no me lo merendé, Justo, y creo que siempre me arrepentiré por ello... :-P

Una cosa no quita la otra, Nils: de hecho, combinar ambas cosas puede ser muy satisfactorio!

Mocho: ¿y qué bebida te pone superversátil?

Thiago dijo...

jaja veo que hemos coincidido en lo del alcohol mas o menos en nuestros post. bueno, no creas que pillo muy bien esa diferencia entre "mostrarte más como eres, sino más como serías si no te controlaras tanto como te controlas continuamente". jaja me resulta un poco filosófica y no la entiendo bien, pero será mi cortedad mas que el alcohol. O que el medico estaba tan bueno que no atendiste bien a la explicación, ajajaja

Bezos.

Eleuterio dijo...

El alcohol me da ganas de dormir o me marea. Ni alegre ni triste.

Pero una vez tome ocho tequilas y me dieron ganas de palpar a cierto actor merendable. Pero a ese nivel de alcohol en sangre llego pocas veces.

Soy un aburrido consuetudinario.

MM de planetamurciano dijo...

Cuantos más años pasan, más me doy cuenta de ke frecuentar al vino lo ha hecho el mejor de los amigos. Y lo curioso, es ke aparte de ponerme la lengua de trapo, ni me inhibe ni me desinhibe y me da la impresion de ke cuando a la gente se le va la olla, ponen al vino como excusa.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores