octubre 25, 2011

Decepción musical

Aprovechando que hoy es San Frutos y que me encuentro a 1776 kilómetros de Segovia, voy a hablar de algo que no tiene que ver ni con una cosa ni con la otra.


Vaya nombre estúpido para un disco. 

Y por desgracia la calidad del mismo está a la altura del nombre.

Coldplay es un grupo que molaba en el año 2000, pero como yo soy un analfabeto musical que no escucha la radio y que depende de que sus amigos-gurús musicales le recomienden cosas, no me di cuenta de ello hasta 2005. Para entonces, el daño estaba hecho. Parachutes y A Rush of Blood to the Head son dos de los discos que escucho más a menudo: me encantan. X&Y sin embargo me pareció flojo, Viva la Vida me gustó algo más (pero en realidad he de decir que de él sólo me gustan un par de canciones) y este Mylo Xyloto, después de haberlo escuchado un par de veces (sé que son pocas para formarme una opinión firme) me deja entre indiferente y directamente decepcionado.

No podría ganarme la vida como crítico discográfico: como soy un analfabeto musical y no sé hablar con propiedad ni de técnica ni de estilos ni de ningún otro indicador de calidad artístico, me veo limitado a explicarme de una forma muy rupestre.

Padezco, si es que padecer es una palabra adecuada en este contexto (podría decir también disfruto) un caso muy leve de sinestesia. He leído que le pasa a un pequeño porcentaje de la población: por causas neurológicas que no están claras algunas personas experimentan cierto crosstalk entre sentidos: hay quien "huele" colores y quien "ve" palabras. En mi caso, y solo ocasionalmente, pongo color a la música. 

Por poner algunos ejemplos, la voz de Sarah Vaughan es de obsidiana, Kiri te Kanawa tiene una voz amarillo translúcido, los fados me suelen sonar violeta y Muse toca en un blanco y negro lleno de contrastes muy vivos. Pero la mayor parte de las veces no hay ninguna sinestesia: Eurythmics no tiene ningún color particular y eso no significa que no me guste. Simplemente, el cruce sensorial es algo que a veces sucede y a veces no.

Tengo una serie de grupos azules: los principales son Pink Floyd, U2 y, sobre todo, Coldplay. Mis canciones favoritas de Coldplay son de un azul transparente como de cala de aguas transparentes y en calma:









O como de piscina tranquila de un día de agosto:









O como de cielo azul intenso, ilimitado, con nubes altas y aborregadas:








 Incluso algunas como de arroyo:










En todos estos casos, la sensación que me transmiten estas canciones es como de espacio abierto, tranquilidad y limpieza, cosas todas ellas asociadas al color azul.



Sin embargo de un tiempo a esta parte Coldplay se me ha vuelto como de charca pequeña, agitada y temblorosa, algo así:








Lo que tampoco está mal, pero no es lo mismo. Me gusta menos. Me ensancha menos. Y el disco nuevo es todo así. Una pena...

12 comentarios:

starfighter dijo...

Si tú eres un analfabeto musical no te diré lo que soy en cuestión de música actual. Menos que cero, si eso es posible. Envidio la gente que conoce todos los grupos del mercado, se saben las canciones y están al día si se separan, agregan a alguien y esas cosas.

rickisimus2 dijo...

Me ocurre lo mismo que a mi querido star. Prokofiev me queda ya muy moderno.

rickisimus2 dijo...

Aunque no venga a cuento te relato lo que me ocurrió en el trabajo: recibí una solicitud de una empresa cuyo nombre contiene la palabra "su_ur" y cuando fui a enviarlo puse mal la dirección y lo envié a "sufur". Menos mal que un administrativo se dio cuenta y rectifiqué antes de que llegase al correo.

MM de planetamurciano dijo...

Creo que usted y yo llevamos una historia bastante paralela con Coldplay; los dos primeros discos me encantaron y luego ya con altibajos. Pero despues de escuchar dos canciones del nuevo disco y quedarme con cara avinagrá, es que ni he intentado buscar este, porque me da la impresión de que voy a opinar como usted.
También hay que reconocer que se han vuelto un grupo bastante repelente en cuanto a imagen y rollo. Y el título del disco, la primera vez que lo leí pensaba que ponía "MI CHOCHO LOCO"

Justo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Justo dijo...

¡Pero qué bueno! Lo tuyo, claro..
eres un fiera, sufurcillo.

.. lo de Coldplay, a mí me deja menos que indiferente: siempre me han parecido unos mediocres, y perdona que me exprese así de tajante, ya que veo que te han gustado una temporada.
Es que no les veo personalidad alguna, siempre recuerdan a otros grupos, a Radiohead, a U2, a Placebo, a REM, a Simple Minds.. son en mi opinión un refrito al que le falta varios hervores.. y yo creo que ellos son muy conscientes, su líder siempre se está disculpando..

Un besote

Justo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eleuterio dijo...

Ah, estoy sumamente interesado en eso de la sinestesia. Tenemos que hablar.

El pop me aburre y soy un analfabeto en eso.(Más bien, una cosa produce la otra).

hm dijo...

A mi la sinestesia es algo que me fascina mucho también... hace meses que le debo a una amiga mía un post sobre el asunto.

Allau dijo...

La sinestesia ¿no era un tipo de anestesia mediante acupuntura, muy popular entre los chinos?

Ahora en serio, a mi los Coldplay ya me agarraron muy mayor y sólo conozco "Parachutes" porque me lo grabó un amigo jovencillo. Supongo que todos llegamos a una edad en la que la música supuestamente "moderna" nos suena a viejísima y entonces es hora de irse a Benidorm a bailar los Pajaritos.

Y, por cierto, ¿alguien sabe que significa el título del disco? De entrada, parece una mamarrachada.

Álvaro de Cáceres dijo...

yo tampoco estuve en san frutos en segovia, somos unos perdidos en la diáspora!

:D

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta la idea de ponerle colores a la música y a las canciones, o de vivirlas así. La verdad que lo último de Coldplay no lo he escuchado aún.
Besotes.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores