Llevo una temporada experimentando con una nueva triquiñuela que he aprendido (por prueba y error, como siempre) para hacer fotografías sin trípode y con poca luz. Normalmente, la forma de hacerlas es aumentar la sensibilidad (el número ISO) de la cámara al máximo, pero lo que ocurre entonces es que la imagen aparece llena de puntitos de ruido y granulada (vamos, exactamente lo mismo que ocurría en tiempos remotos cuando se usaba película fotográfica de alta sensibilidad).
Una de las cosas que hacemos en mi trabajo desde tiempos anteriores a que se inventara la tos es disminuir el ruido de datos digitales haciendo estadística sencilla de píxeles. Dicho en cristiano, si uno se las apaña para hacer
N fotos idénticas (o casi) una detrás de otra, y luego agarra esas imágenes y las combina entre sí de cierta manera, el ruido disminuye de forma notable. Por ejemplo, si la distribución del ruido es de tipo Gaussiano (que es el caso ideal y más común), haciendo la media pixel a pixel de las
N fotos el ruido se reduce la raíz cuadrada de
N veces. Si el ruido es más escabroso por tener la cámara píxeles malos o tendencia a producir puntos brillantes, en vez de la media se puede usar la
mediana con resultados excelentes.
Para eso, claro, hay que tener las imágenes bien alineadas, pero hoy en día casi nunca hace falta hacerlo a mano. El propio Photoshop rara vez falla al alinear fotos ligeramente distintas entre sí. Una vez hecho esto, calcular medias o medianas es relativamente sencillo. Los resultados suelen ser interesantes, ya sea para sacar fotos sin apenas ruido y ya está o para conseguir efectos tipo cámara lenta (por ejemplo en corrientes de agua) incluso con cámaras que no tienen esa opción. Os dejo unos cuantos ejemplos recientes:
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Un amanecer muy encapotado sobre un mar agitado se convierte en una escena de claroscuros intensos sobre una Bahía aparentemente en calma |
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Foto(s) hecha(s) a pulso y sin trípode. Aquí el alineamiento de las imágenes tuve que hacerlo a mano porque Photoshop se lía cuado no hay rectas con las que guiarse |
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Aquí la luz era intensa y no hubiera hecho falta combinar fotos, pero el hacerlo permite que las olas se conviertan en una especie de bruma |
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Los edificios de la plaza de Cañadío, sacados de noche y a velocidad 1/60 |
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Aquí no había ni siquiera salido el Sol |
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El Sardinero con marea baja, mezclando la técnica de combinación con unos cuantos toques de HDR |
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Amanece y el mar parece hecho de nubes |
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Aquí la combinación me ha permitido realzar la luminosidad del parque y los edificios, que de otra forma habrían salido totalmente negros en la foto, sin llenar la imagen de puntos de ruido |
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Incluso a pleno sol, uno puede usar la combinación. En esta foto y la sigiente, he convertido nubes de gotitas de esta fuente en láminas de agua usando el filtro de media |
10 comentarios:
wow
¡Pelota!
Apabullante. Estás tardando en profesionalizarte, en serio.
ENHORABUENA!! muy chulas!!
Pedir un tutorial más detallado está fuera de lugar, no??
Espectacular.
¡¡No he entendido nada de su explicación sobre como hacer esas fotos!! Pero vamos, que tampoco lo voy a intentar...Ni de chiripa llego a su altura fotográfica.
Las fotos espectaculares Don Sufur, y dice usted que las ha hecho con estadistica sencilla de pixeles, pues muy bien hombre,si, si, muy sencilla la explicación, me la dice usted con voz sensual al oido y ya me tiene para lo que quiera, ¡coño lo que me pone a mi un friky, empollon y calvorota!.
Un besuco.
Agustín.
Precioso. Ahora bien, me faltan: Photoshop, cámara y talento.
¿Photoshop, el original tan caro o valen los substitutos?
¡Gracias majos! No es para tanto.
Hasta donde yo sé, los sucedáneos de Photoshop tales como el Gimp y similares también pueden hacer esto, aunque no estoy muy seguro de cómo :-)
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