diciembre 13, 2012

Declaración de principios

La temible crisis de la mediana edad, también llamada por algunos "crisis de los 30", "crisis de los 40", "andropausia", "crisis de valores", "crisis de madurez", "crisis de se me ha roto una uña", "síndrome de Peter Pan",  "crisis del último tranvía", "aznarismo abdominal" o, más sencillamente, Puta Crisis, se está cebando conmigo.

De modo que, siguiendo a los filósofos presocráticos y también a los sabios de misterioso oriente, yo me digo: "conócete a tí mismo". Y me respondo: "¿es a mi?". "Sí, cretino, me hablo a ti. Pérmiteme que te presente: soy tú". Y la cosa continúa con un "ah, encantado de conocerme", "un placer", "el gusto es tuyo", y así sucesivamente. Es decir: que no llegamos a ninguna parte ninguno de los dos: ni yo, ni tampoco yo.

Buscando iluminación en la vida, contemplo la pirámide de Maslow y pienso: qué colores tan bonitos.

Haciendo un extraordinario esfuerzo de introspección y de honestidad personal, llego a tres posibles conclusiones: 
  • La primera es que debo ser primitivísimo y estar poquísimo realizado, porque la mayor parte de las cosas que aparecen en esa pirámide me importan un pimiento.
  • La segunda es que Maslow tenía mucho tiempo libre.
  • La tercera es que si yo me llamara Maslow me gustaría tener un mostacho enorme, que es algo que creo que pega mucho con ese nombre.
Siendo brutalmente franco, solo hay cuatro cosas que me importen en este mundo (no necesariamente en este orden):
  1. Comer
  2. Follar
  3. No estar solo
  4. No morirme
Me pasaría el día haciendo únicamente esas cuatro cosas. Estas sencillas necesidades explican perfectamente el 98% de mi peronalidad, mi trayectoria vital y mis aspiraciones. El resto son detalles y futesas.

¿Por qué trabajo? Para comer y no morirme. ¿Para qué me mato en el gimnasio? Para poder comer y follar más. ¿Por qué escribo un blog? Para no estar solo. Cuando no estoy comiendo, follando o haciendo las tareas que me posibilitan comer y follar, cuido de mi familia y amigos porque no quiero estar solo. Y durante todo este tiempo pongo cuidado en no hacer actividades suicidas tales como asomarme a una tormenta eléctrica con una varilla de metal en la mano, caerme en el foso de los cocodrilos o votar al Partido Popular.

Y eso es prácticamente todo. Tengo entendido que hay gente a la que le importan cosas absurdas tales como el dinero, el poder, la fama y el prestigio social o profesional; personas que pierden el culo por unos pantalones italianos o por el último iPhone, e incluso seres que se sienten superiores a otros porque les guste Stravinsky. Me parece genial: yo comparto esos objetivos solamente en lo que sirvan para poder comer, follar, no estar solo, o no morirme. Y solo muy de cuando en cuando para el 2% de mi vida que consiste en el resto de placeres que puedo experimentar.

Cuando expongo esto delante de cualquier otro primate, éste se suele escandalizar y mirarme por encima del hombro: 
- Me estás diciendo que no eres más que un animal -me dice el o la primate.

- Eso mismo -le respondo yo.

- ¿Qué triste, no? -me dice el mono o la mona

- No lo sé. ¿A ti te pone triste? A mi no.

- Yo quiero pensar que somos algo más que animales -se enorgullece el mamífero en cuestión.

- Ahora que lo mencionas, tienes razón: esta conversación es muy triste -suelo zanjar el asunto.
Esto de ser tan sencillo me ha llegado como una sorpresa: como muchos otros catarrinos de mi entorno, crecí pensando que ser humano era lo más de lo más, ya que un señor invisible con superpoderes nos había creado a su imagen y semejanza. Yo creo que de esta desilusión viene gran parte de la Puta Crisis a la que aludía en el primer párrafo. A ver si una vez aceptada la realidad, dejando de aparentar ser quien no soy y hecha esta declaración de principios, ésta se va pasando de una jodida vez.


6 comentarios:

starfighter dijo...

Porque en el fondo somos primates, por mucho que lo neguemos o no queramos verlo. Y aspiramos a las cosas como comer, follar, no morirte y no sentirte solo, que no son tan sencillas como parecen. Y cuanto antes aceptemos lo que somos mejor nos sentiremos, claro que eso es lo más complicado.

Sufur dijo...

¡En el fondo y en la superficie! No hay más que verle la cara al ministro de Economía

Moriarty dijo...

Llego a los comentarios todo alborotado despues de abrir todos los enlaces sorpresa (bueno, sólo los de follar, para qué engañarnos) y me encuentro con lo del careto del menistro... ¡eso no se hace, hombre, que algunos lo visualizamos todo!

MM de planetamurciano dijo...


Los enlaces sorpresa de este post lo son TODO. Que grandes...
Una cosa...¿De verdad es de ser primates el no querer estar solo? ¿De verdad los más primitivos tienen esa necesidad?

Sufur dijo...

Hasta donde yo sé, los únicos primates cercanos a nosotros que no son gregarios son los gorilas... y aun ellos forman familias/harenes :-)

amo dijo...

muy buena la reflexion somo tan basicos

me gusta tu estilo me quedo por aqui te sigo por gfc

miblogbyamo.blogspot.com

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores