marzo 21, 2013

Veinte años se pasan volando

Esta mañana varios cientos de personas han vivido con emoción la culminación pública de más de veinte años de duro trabajo. Con una rueda de prensa celebrada en París y retransmitida en directo a todo el mundo a través del portal de la Agencia Europea del Espacio (ESA), el satélite Planck ha hecho públicos sus principales resultados. De forma paralela han aparecido online los 29 artículos científicos que se enviarán mañana a la revista Astronomy & Astrophysics. Aunuque yo "solamente" llevo quince años trabajando para Planck, mi emoción y orgullo no han sido moco de pavo tampoco.

Este es el mapa oficial limpio de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas obtenido por Planck. Se trata de la mejor fotografía existente del momento más antiguo que es posible captar con telescopios. El Universo, cuando solo tenía 380.000 años, tenía esta pinta:


Las zonas azules indican regiones "frías" ligeramente menos densas que la media, mientras que las rojas indican zonas "calientes" y ligeramente más densas que el promedio; a partir de estas pequeñas diferencias de densidad y temperatura se fueron formando las galaxias, estrellas y planetas que ahora conocemos.

Planck ha mejorado enormemente la calidad de estas imágenes con respecto a experimentos más primitivos. Esta es una comparación de las resoluciones angulares de Planck y el satélite norteamericano WMAP:



Gracias a estas imágenes de alta calidad hemos podido precisar nuestro conocimiento sobre cuestiones fundamentales tales como cuál es la edad del Universo (ahora sabemos que es unos ochenta millones de años más viejo de lo que pensábamos) o cuál es su composición en términos de componentes energéticas:


La nueva Receta Universal contiene algo menos de energía oscura y algo más de materia (tanto ordinaria como oscura) que las estimaciones previas, algo que a muchos científicos les alegra por motivos meramente estéticos. Tampoco es que haya muchas sorpresas en esto.

Lo que sí resulta bastante sorprendente es la confirmación casi definitiva de que el Universo no es tan homogéneo e isotrópico como se pensaba: existen diferencias estadísticas significativas entre zonas alejadas de nuestro horizonte, lo cual puede sugerir la necesidad de formular nuevas teorías físicas, posiblemente relacionadas con efectos cuánticos exóticos durante los primeros momentos de existencia del Universo.

En cualquier caso, esta no será la última vez que oigamos hablar de Planck. Estos resultados se han obtenido solo con aproximadamente la mitad de los datos recopilados por Planck. De aquí a algo más de un año veremos los resultados finales, y para entonces puede que hayamos comprendido un poco mejor algunas de las implicaciones de estos datos que ahora se presentan.

¡Enhorabuena a los premiados!

6 comentarios:

Eleuterio dijo...

Me gustó todo. Pero leo la recostrucción de Planck como un cuadro puntillista de findes del XIX...

MM de planetamurciano dijo...

Más que un cuadro puntillista, a mí me recuerda a esas láminas en 3D a las que había que mirar fijamente para que apareciera una escena delante de tus ojos.
Yo, como ya le he dicho en alguna ocasión, con estos datos y estas cifras del universo me dan unos vertigos y unos mareos que pa qué.

starfighter dijo...

A mí me sugiere lo mismo que Eleuterio. Dada la forma ovoide estaba esperando que surgieran los continentes cual mapa cartográfico.

Anónimo dijo...

Don sufur yo esperaba q fuese una lamina 3D y q conociendo su mente cochina si la miraba fijo saliese una polla enorme pero llevo 10 minutos mirando y me empiezo a dar cuenta q la mente cochina es posible, pero no seguro, q la tenga yo.
Enhorabuena por esta investigacion tan exitosa de la q ha formado parte.
Besucos.
Agustin.

JavierCC dijo...

Es usted físico? wao!!!!! que bien, y estos resultados del Plank con gran aporte para nuestros conocimientos del universo :D

Blackmount dijo...

esto es un plagio, si esa foto se la robaron del album de cuando hice mi primera comunión. por cierto, que joven que sale sarita montiel ahi

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores