diciembre 30, 2014

Catar un vino

Cenas, comidas, reuniones de amigos y fiestas navideñas: todas estas cosas saben mejor con una buena botella de vino o, si la reunión es con la familia, con cinco o seis botellas. Quien más quien menos, hoy a todos nos gusta dárnoslas de entendidos en vino; de ahí el éxito de aplicaciones y foros como Vivino o Drync. Y sin embargo todas las experiencias tradicionales de cata se centran únicamente en tres sentidos: vista, olfato y gusto, dejando de lado el resto de capacidades sensoriales accesibles al ser humano o, en su defecto, al consumidor medio. Es por esto que yo, en mi capacidad de enólogo estrella aún por descubrir, ofrezco por módicos precios (70€ por persona, pero también se me puede pagar en tapas de yogur) cursos de Cata Integral para hipsters y snobs de hoy en día. Como ejemplo de mis capacidades, ofrezco libre de tasas mi valoración de uno de los vinos del momento:
Señorío de la Pernada - Crianza 2010
Bodegas Facinero S.A.
D.O. Bártulos del Cancaneo
Uvas: Tempranillo, Garnacha y Cucufán
Se trata de un vino en el que la cuidadísima elaboración y mimo del enólogo Purulencio Retrancas se notan desde el momento de la vendimia, allá por marzo, hasta el reposo en barricas de roble austrohúngaro de setecientos años de antigüedad. A partir de viñas de pie franco cultivadas en un terreno de suelos arcillosos de esquisto metamórfico del cuaternario a 1314 metros de altitud, Retrancas elabora unos caldos con un carácter propio. En este caso, se trata de un carácter irónico, algo desconfiado, pero con buen fondo: la clase de vinos que perdonan una ofensa, pero a los que no conviene pedir dinero prestado.




El Crianza de 2010 se caracteriza por un color rojo mandril el celo, con ribetes cárdenos catedralicios; el caldo es límpido, sin posos ni partículas en suspensión dignas de mención. La lágrima es espesa, lo que indica su alto contenido fenólico, y cuando la lágrima cae en la arena una olita atrevida hacia el mar se la lleva.

En nariz el vino sorprende por su complejidad: sobre los elementos afrutados (frutas del bosque, plátano y macedonia de frutas en almíbar) se dejan entrever, o mejor dicho entreoler, notas de canela, vainilla de Madagascar, mirra, sándalo y tarta de zanahoria del Starbucks. Si se sumerge la nariz dentro del vino y se respira hondo, se produce un característico atragantamiento seguido de toses saludables o, si se mantiene la nariz dentro, la muerte por asfixia. 

En boca el Señorío de la Pernada es un vino redondo, tánico, con un perfecto equilibrio de alcoholes, fenoles y coles. Se recomienda servir a una temperatura de noventa grados, a la cual el vino impacta fuertemente en el paladar y escalda la lengua provocando una deliciosa sensación de picor tras la cual notamos los matices de pimienta de Jamaica, ajonjolí y polonio enrarecido. El sabor perdura en la boca con retrogusto a maderas nobles y muebles de Ikea. Se trata de un vino ideal para acompañar escabeches de antílope, quesos semicurados y yogures de fresa desnatados.

Al oído se trata de un vino sereno, reposado, salvo cuando se le agita en batidora. Servido en copa Borgogne, al acercarlo a la oreja se percibe un rumor de olas que nos evocan las mareas de Saint-Malo. Es un vino ideal para escucharlo en compañía de esa persona especial que está a punto de concederte una hipoteca. Combina bien con las notas Fa y Re, y también con las sinfonías de Mahler, excepto con la cuarta.

Al tacto se demuestra como un vino ligeramente pegajoso, que mancha los dedos de morado. Es ideal para echárselo por el pelo, que queda apelmazado en el más puro estilo Francisco Correa. Vertido sobre los ojos, provoca un atrevido escozor, conjuntivitis y ocasionalmente ceguera crónica. Es además ideal para el tratamiento tópico de la soriasis. 

Por todo ello, nos atrevemos a dar a este excelente vino la calificación de 98.3 sobre 100. Una excelente elección que podrá arrojar a los ojos de sus invitados en la próxima cena de Nochevieja. ¡Esperamos que lo disfruten!


4 comentarios:

Moriarty dijo...

El "retrogusto a maderas nobles y muebles de Ikea" es de antología. ¡Me postro a sus pieses!

Mocho dijo...

Estoooo... pagodecarraovéjico 2015, guapo

Sufur dijo...

Felices taninos!

JRCOZ dijo...

Excelente. Muy bueno. No te has planteado escribir en las revistas de los aviones o en revistas de venta de productos de lujo? Por lo menos así serian divertidas..... tienes futuro en ese campo. ...jejejeje

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores