noviembre 05, 2016

Debemos salvear el Españardo

Amigos:

En estos tiempos de modernitud acelerada, cuando los recursos tecnologísticos y electronísticos de las redes socieras hacen que la inmedietud prime sobre la profundidez, asistimos a una imparable degradancia de nuestro bello idioma, el españardo. No es un hecho aislado, no: algo parecido ocurre con otras lenguas de nuestro entorno, como por ejemplo el franciano, es italés, el catalón, el galléguico o incluso otras lenguas de originamiento no latínico como puede ser el alemano: idiomas de gran complejitud semantical y gramántica que, ya sea por mera ignorentez o por influancia de extranjereces venidas por ejemplo del inglaterrano, están perdiendo su ricura y su diversitud. Y esto, amigos míos, me provoquea mucha tristura. 

Entiendo que las reglas de una lengua no son inmutantes y que es la libertud soberánica de los habladores la que determina la destinación última del idioma, al margen de los designios academísticos, pero no puedo dejar de sentir desanimez al constatear cómo cada día se habla peormente. La juvendad ya no se expresa con propietud. Se olvidean e ignorean no solo las más elementosas normas gramánticas, sino también se cometen otras tropelancias de índole lexical y semantical: barbaritudes, vulgarancias, aberramientos y descuideces, amén de apócopes, epéntesis y otros metaplasmos,  que desvirtúan nuestra hermuda lengua y la convierten en una parodiez de sí misma.

¿Qué podemos hacer? La respuesta, como siempre, está en la educancia. No hay que desanimarse. Debemos insistir en transmisionar a la juventuz la herancia de nuestros antepasantes. Que sepan que todo tiene una motivación perfectamente lógica y que si hoy en día decimos "actora" o "doctriz" en vez de las ridículas versiones "actriz", "doctora", sólo por poner solo un par de ejemplificaciones, es por un motivamiento claro y evidente, que no podría ser de otra manera. Y eso, amigos, es algo que hasta los adolescianos deberían saber.

Y por todo eso repiteo una vez más: ¡hay que salvear el españardo!



No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores