octubre 21, 2008

Si puede enredarse, se enredará

Al igual que en los últimos años por estas fechas, hace un par de semanas se entregaron, en mitad de una fastuosa ceremonia, los prestigiosos premios Ig®Nobel. En ella, un grupo de auténticos ganadores del premio Nobel -ataviados con los ya tradicionales sombreros propios de su cargo- hicieron entrega de estos premios que "galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología". El vídeo de la ceremonia completa puede verse aquí.

El IgNobel de Física de este año fue a parar a D.M. Rayder y D.E. Smith, ambos de la Universidad de California en San Diego, por ofrecer una detallada prueba matemática de que los cables, cuerdas, cabellos, fideos, etc, dejados a a merced de procesos espontáneos, se acabarán enredando inevitablemente. Cosa que ya sospechábamos, pero está bien que el polinomio de Jones nos lo confirme.


Ahora, cada vez que voy a ir al gimnasio, saco el ipod de su bolsillo y me paso cuarto de hora desenredando los cables de los auriculares ya no tengo por qué cagarme en Cristo, como hasta ahora, sino que puedo hacerlo en Jones, en su polinomio, en las longitudes críticas y en la estadística combinatoria.

Qué bello es saber cosas.

Y casi sin drogas: solo en uno de cada cinco casos. ¡Me encanta mi profesión!


9 comentarios:

Johny Idea dijo...

Por eso me gusta saber un poco de física y matemática a nivel informativo (digamos documental de la 2) y demuestra por qué no hubiese valido para estudiar física (bueno, en realidad, para estudiar, lo que se dice estudiar, no valgo).
Todavía recuerdo cómo el maestro Sufur lanzaba una cucharilla al aire porque era lo más parecido a una raqueta de tenis, y todo para calcular sobre papel la trayectoria de una raqueta. También recuerdo alguna conversación a cerca de la fascinación de descubrir la trayectoria de una gota de leche en un vaso de café (o viceversa). A la gente normal le preocuparía si el café o la leche están calientes o fríos, o si se han pasado de café o de leche, o si el café es bueno o es agua del cubo de fregar. Como mucho, algún espíritu más sensible se quedaría embobado admirando los dibujos que hacen al mezclarse ambos líquidos, pero eso de estudiar la trayectoria exacta de la gota sólo se le ocurriría a un físico (y quizá, a algún matemático aburrido).
Y sin embargo, gracias a gente como ellos, gracias a que alguien se molesta en pensar y descubrir las cosas que para otros son pérdidas de tiempo que no sirven para nada, se llevan a la práctica cosas interesantes. ¿Quién inventó el microondas? Seguramente un tipo en un laboratorio que, mientras estaba investigando otra cosa que no tenía nada que ver, se le ocurrió calentar su frio bocadillo o su café en el aparato que estaba usando para sus experimentos.
¿Qué saldrá de descubrir la fórmula matemática por la que se enredan cables, cuerdas o cabellos? Quizá un champú antienrredos cojonudo o la solución definitiva al cable de auriculares enredado.

Nils dijo...

Las drogas son malas, incluso cuando sirven para tener más poder cognitivo. Estoy seguro de que prefieres sobredosis de otras cosas, aunque atonten.

Mocho dijo...

¿¿¿Todavía usas cables???

Qué Antigua y Barbuda.

gaysinley dijo...

Jajaja... me ha encantado, me ha recordado mucho la Topología II que la dí en 4º de carrera y la teoria de nudos. Me encantó, además el profe que tuvimos chapó. Me pareció superentretenida.

Pues yo estoy con Nils, drogas cero, prefiero una sobredosis de sexo... que nadie se atreve a decirlo, pero todos lo pensamos... jajaja. E incluso no me importaría hacerme literalmente un nudo con otros 3 chulazos como cuando jugabamos al Enredos (os acordáis?), que juego más absurdo y cansino.

Besos enredados. Alber

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿ein? ¿te dedicas profesionalmente a desenredar cables? ¡Qué bonita profesión! Sisisi.

Sufur dijo...

Hum, Mags... lo voy a poner en mi tarjeta de visita: "desfacedor de enredos".

Anónimo dijo...

A lo mejor si me hubiese fumao algún porrito en el BUP, las matemáticas me hubiesen ido mejor. Ke cosas....

Kassandra Nasty dijo...

Bien... Supongo que se me puede llenar la boca diciendo que estoy por encima de la física... Siempre consigo evitar que se me enreden los cables del MP3 (iPOD? MAC? thanks, but NO, THANKS!).

Pues no me siento más fuerte...

BIRA dijo...

Y yo que te hacía tan refinado... y me encuentro descubriendo que te cagas en cristo en un quítame de allí este enredo!! Ains, qué mal está el mundo.

:P

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores