octubre 01, 2009

Muy lógico todo

Mi amiga Moonstar, en caso de existir, estaría contentísima. El Gobierno, en Su Sabiduría, nos ha obsequiado con un magnífico ejemplo de esa lógica inversa que tanto le gusta a mi alter ego: con una audaz muestra de retórica del Todo a 100, Elena Salgado presentó hace unos días "los Presupuestos de la recuperación económica y del nuevo modelo de crecimiento". En un comunicado de prensa de esmerada sintaxis, digna del actual contexto educativo español, la página oficial del PSOE nos dice:
Asi, los presupuestos que presenta el Ejecutivo ponen énfasis, dijo en la I+D+i, infraestructuras y educación, "y en la eficiencia del gasto público"
Admirable. Totalmente admirable.

Por fin dejaremos atrás el anterior modelo económico, basado en el pelotazo, el ladrillo y la destrucción del litoral, y lo sustituiremos por un nuevo modelo productivo que nos colocará en la Vanguardia Mundial. ¡Faltaría más!


Y para eso, ponemos énfasis en la I+D+i. Concretamente, en destruir la I+D+i.


En un nuevo alarde de crueldad con el lenguaje, el Gobierno "admite la ausencia de un crecimiento expansivo"... lo que no sabemos es si eso equivale o no a la "presencia de un decrecimiento contractivo". Esto se traduce en cosas tales como menos equipo de laboratorio, menos ordenadores, mayor dependencia de préstamos para el desarrollo de proyectos de investigación o, lo que resulta particularmente sangrante en una época de preocupación social por las cuestiones médicas (gripe A, gripes del pollo, etc), 500 contratos menos en investigación biomédica para el año que viene.

He aquí la carta abierta al Gobierno que han preparado los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas. Otros grupos de investigadores han empezado a movilizarse, pero nos encontramos ante el problema de siempre: ¿qué se puede hacer, realmente? Una huega de médicos, transportistas, jueces o basureros puede poner patas arriba un país, pero... ¿una huelga de investigadores? Nadie se enteraría. Como colectivo laboral, tenemos el mismo peso social que los sexadores de mofetas.

Y así nos va. ¡Contento me tienen!




10 comentarios:

Mocho dijo...

Es que es una medida "muy social".

Siempre puedes poner en la pared del labo un medallón de escayola con un hombre desnudo.

Otto Más dijo...

Si os digo dónde quedan los presupuestos de Cultura, que dan de comer a muchos artistas que en este país no tienen ni siquiera un régimen laboral y fiscal serio (se rige por el régimen de artistas y toreros...) entre otras cosas, sus caéis de culo :P
Pos eso... pos eso es mi amiga, y tampoco baila...
Mal pa todos :(

MM de planetamurciano.com dijo...

En fin...Todo este asunto de los presupuestos huele a perdida de las elecciones a la legua...Ke mal todo.
Oiga, no sabe ke exitazo los vídeos de FyQ ke puso akí el otro día; lo ke llevamos reído.
Me alegra encontrarlo akí de nuevo! Aunke lo he estao leyendo sin comentar, ke conste...
Muacs!

Bruto dijo...

No lo entiendes, Sufur, porque el plan es genial: se trata de poner la investigación de las ciencias exactas al nivel al que ya han llevado a las ciencias humanas, es decir, dentro de poco lo que menos nos va a preocupar va a ser la sintaxis de nuestros políticos o nuestros gobiernos, sino más bien el nivel en álgebra o biología de nuestros matemáticos y médicos, de los que no hayan huído al extranjero, claro, porque esto es lo más parecido a invitarte a un exilio intelectual.

Peritoni dijo...

¿Pero los investigadores no sois la creme de la creme?, ¿el futuro tecnológico?...
Creo que habrá que esperar un año o dos para "florituras" mientras habrá que conformarse con pagar las pensiones y el paro..que no es moco de pavo.

Lo malo es que entonces llegara el Sopash y salvará a España.

Thiago dijo...

Ya, es que se creen que con decir que "vamos a cambiar de modelo productivo" va el modelo productivo susodicho y se acojona y se cambia solo y, además, gratis, no te jode...

Ni que fuera tan fácil... Pero como siempre lo va a pagar la educación y la investigación... Y dentro de unos años, otra vez llorando por los cerebros que se fueron a investigar. Volverán los tiempos en que en los laboratorios se robaban los ratones unos investigadores a otros?

Bezos

rickisimus2 dijo...

Por eso me he quedado donde me he quedado en lugar de volver a la investigación. En España esto de la investigación es ciencia ficción.

Mi antiguo jefe se piró y otro está a puntito.

Nyc dijo...

Lo que me sigue alucinando de este gobierno es que habiendo sido tan valiente para algunas cosas, cuando llega el momento de apretar en temas económicos, siempre se los machacan a los mismos y se lo ponen en bandeja a los otros para que rematen la faena.

hm dijo...

No te preocupes, que han definido esto como un "leve esfuerzo transitorio"... manda huevos... cambiar el modelo productivo recortando la investigación... es que queremos adoptar el de Zimbabwe o qué...

Shepperdsen dijo...

La verdad es que no es un buen momento para decir "me bajo de este tren", aunque con ganas te quedas, por esta y por alguna otra cosa.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores