abril 26, 2010

Soplando velitas

El Hubble lleva ya veinte años dándonos gusto al cerebro y también a las retinas. Su forma de soplar (metafóricamente) las velas de la tarta ha sido conseguir estas espectaculares fotos de la nebulosa de Eta Carinae, una de las regiones de formación estelar activa más espectaculares de nuestra vecindad galáctica. Escondidas entre densos pilares de polvo interestelar, miles de nuevas estrellas empiezan a brillar, como se aprecia mejor en la imagen infrarroja. La combinación de poderosos vientos estelares y la presión de la radiación empuja las nubes de polvo, disipando las regiones menos densas y creando características estructuras en forma de dedos o pilares:


En lo que esperamos al JWST, el Hubble seguirá sorprendiéndonos y maravillándonos unos cuantos años más. ¡Enhorabuena y felicidades, viejo jamelgo!


6 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Cuando veo las fotos del Hubble me dan ganas de coger una nave espacial y no volver nunca a La Tierra.

Nils dijo...

tengo curiosidad por saber quién colorea esas imágenes y cómo hacen para que queden tan bonitas, porque las originales son en blanco y negro y sin relieve no?

Eleuterio dijo...

Muy bonitas fotos.
Tengo un programa de ordenador donde puedo aprender el nombre y la ubicación de las estrellas. Está muy bueno también. Si te interesa, avisa.

Sufur dijo...

A mí también, Mm, a mí también

En realidad no son en blanco y negro, Nils... normalmente las imágenes se captan usando una serie de filtros monocromáticos, y luego se combinan para dar una imagen de color de forma parecida a como se construye una imagen RGB en un monitor. En el caso de las longitudes de onda que no ve el ojo humano, como el infrarrojo, se aplica una conversión de falso color para que seamos capaces de interpretar visualmente la imagen. Lo que sí que se suele hacer, al igual que en cualquier otra foto, es realzar los contrastes para obtener un resultado bonito si lo que se pretende es sacar una foto de divulgación :-)

Nunca está de más tener otro de esos, Eleuterio, ¿cómo se llama el programa?

Leralion dijo...

Ahí lo tenemos, mucho después de que agotara su vida útil. Ya no hacen telescopios espaciales como los de antes.

Eleuterio dijo...

Quizás ya lo conozcan, a mí me es muy útil como "no-científico".

www.stellarium.org.

Está en inglés pero lo puedes ajustar en castellano.

A ver qué te parece.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores