enero 17, 2012

Esposa-nieto

El inglés antiguo, ese entrañable idioma de violadores y saqueadores que no pretendían (al contrario que sus descendientes) fingir ser lo que no son, no tenía una palabra para llamar al sobrino materno: en su lugar se usaba la construcción "sister-son" (traducido a nuestro idioma "hermana-hijo" o "hijo de hermana", según toque). Sister-son es un término muy socorrido en la literatura fantástica desde que Tolkien lo rescatara del olvido, y uno puede estar seguro, cuando lee un libro de este tipo, de que el personaje que habla de este modo es un gañán noble y testarudo que va a morir de forma estúpida a mitad de novela, en una batalla en la que nadie le ha pedido que se meta, y sin conseguir ningún objetivo claro.

Lo que yo no sabía es que los programadores de aplicaciones para toda la familia fueran sajones del siglo XII.

Un primo del osezno está dedicando parte de su tiempo a cartografiar el código genético de su familia en la forma de árbol genealógico, a partir de su abuela. La primera versión del árbol era bastante típica, algo de este estilo:



Pero como le árbol de familia del osezno tiene más ramas que el Mato Grosso, hacía falta un microscopio electrónico para poder leer los nombres de los familiares si querías imprimir todo el árbol en una sola hoja.

Por lo tanto el primo del osezno cambió de táctica y recurrió a un programa que, a partir de una pequeña base de datos, genera un libro de árbol genealógico en formato pdf, con índice de nombres, lugares y fechas, enlaces y primorosos árboles parciales desplegables. Una pocholada. Y como la familia del osezno es una familia como es debido, allí estamos todos los parientes políticos, incluyéndonos a las parejas de los primos gays y las primas lesbianas, los separados, los divorciados y los arrejuntados. Esta es mi entrada:
Sufur Sufúrez (Mandril, 915 A.D. - ? ): Esposa de nieto. Casada con el Osezno en Santander (bella tierruca) en mayo de 2009.
La verdad es que a estas alturas de la vida me habían llamado de todo, pero... ¿ESPOSA DE NIETO? Eso es totalmente nuevo. O totalmente viejo, del siglo XII como poco, según se mire.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso. Por cierto, que B. estaría encantada de contar con tal aplicación. A ver si puedes hablar con el nieto de tu
marido-abuela para ver si te la pasa...
P.

Ps: no quiero ni pensar que serán Baldomero y Constantino en este esquema...

Mocho dijo...

¿Y no es más fácil poner solamente el nombre?

starfighter dijo...

Que bonitos son los árboles genealógicos. Hasta que te topas con un claro sospechoso en la que ha habido una poda de raíz por algún desliz, que hay muchas ovejas negras en las familias.

Y también estaría encantado con dicha aplicación, que ya se sabe que casa de herrero...

MM de planetamurciano dijo...

Mejor esposa de nieto que "esa pelandrusca" o "el mamarracho aquel"...Yo no haría ese arbol nunca no fuera a ser que a mí si me salieran estas que yo digo.

Eleuterio dijo...

Me faltan datos para construir un árbol preciso pero lo haría con gusto ya que mi familia es muy frondosa, con incestillo, un cura y una monja.

Cuenta cuál es el programa.

Y me encantó lo de "Esposa de..." Es casi un poco humillante.

Deric dijo...

qué bueno, aunque me he perdido. Si eres la esposa del nieto, vuestros hijos quienes seran? hijos-nietos-sobrinos-de-la-esposa-del-nieto?
me encantan los primos del osezno!

hm dijo...

Usted es tan vintage... mi familia es poco frondosa, al menos en mi sector... pero nos bastamos para escribir varios libros.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores