junio 07, 2014

Se ha convertido en algo personal

La puta monarquía, siempre dando por culo.

Para ser un rojo, ateo y maricón, tengo que admitir que mi disgusto con la monarquía era bastante moderado. Soy republicano por principios, pero siempre dije que de todos los males que aquejan a este país, los actuales Borbones son uno de los más pequeños. Que sobran, sí. Que es de paletos tener reyes y reinas y princesas e infantas a estas alturas del siglo XXI, también. Pero al menos la Familia Real era para mí un grupito de parásitos más o menos inofensivos, y la mar de graciosos. Un rey putero y senil, un príncipe inoperante, una princesa anoréxica, un yerno chorizo y un nieto pendenciero eran motivos de innumerables chistes, por no hablar de los pantalones de Marichalar y el retraso mental de su ex. Nada mejor para un español que reírse de quienes tienen más suerte en la vida de él.

Pero todo esto ha cambiado en unos pocos días. De repente, sin comerlo ni beberlo, y a raíz de la abdicación del payaso de turno, se ha montado una tragedia editorial: la compañía editora de la revista “El Jueves” ha declarado que es política de empresa lamerle el culo a los Borbones y ha vetado una portada bastante inofensiva en la que El Campechano le pasaba una corona cubierta de mierda a su hijo. Buena parte de la plantilla de la revista ha decidido que eso viola su libertad creativa y se ha largado de la revista.

Yo les apoyo: la prensa satírica no solo es divertida, sino que cumple una función social no dejando títere con cabeza y profanando todos los altares reales o metafóricos que pueda haber. Por eso se llama satírica. La empresa tiene derecho a tener una línea editorial, por estúpida que esta resulta, pero los dibujantes y guionistas que se han marchado de la revista han mostrado una integridad y un compromiso ético que sólo hace que les admire aún más de lo que ya hacía. Les apoyo de todo corazón.

Pero el caso es que mi principal entretenimiento de los miércoles, mi revista favorita, la que me lleva haciendo pasar grandes momentos desde hace dos décadas, ha quedado descabezada y a partir de ahora va a estar mutilada, sin muchos de sus mejores dibujantes, guionistas y personajes.

Queda por ver si seguiré siendo fiel lector o no. Tendré que ver en qué queda la cosa. Pero desde luego ya no va a ser lo mismo.

Y aunque la culpa directa no es de ese inmenso cretino que aún tenemos como rey, para mí mi republicanismo ha dejado de ser una cuestión puramente filosófica. Ahora es personal. Borbones: váyanse todos a la mierda.

 

 

4 comentarios:

Correhacialaluz dijo...

Justo así es como me siento yo también. Se han cargado la revista que me ha acompañado toda la juventud. Porque seamos serios... los que se han ido son lo mejor que tenía el jueves. La revista va a seguir saliendo, pero ¿valdrá la pena? Entre la gente que se ha ido y el miedo de los que se quedan de meter la pata y que les vuelvan a censurar... no se yo si valdrá la pena.

Y lo peor de todo: El jueves es una revista satírica, de opinión y de humor. Lo que escriben todo el mundo sabe que no es una realidad absoluta. Y si algo así lo han censurado, ¿Qué no harán con la prensa "seria"? ¿Qué credibilidad le voy a dar a lo que publique el país o el mundo si solo son unos mamporreros del gobierno?

Lamentable todo...

Unknown dijo...

¿Pero se la han vuelto a censurar o ha sido la propia revista? Si es lo segundo, me parece muy muy muy mal.

Eleuterio dijo...

¿Quiénes son los que se fueron? Es la revista que compro siempre no bien piso suelo español.

Sufur dijo...

Mañana se verá la lista completa, Eleuterio, pero por de pronto sé que se han ido los dos mejores: Fontdevila y Monteys :-(

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores