enero 27, 2009

El árbol de la sabiduría

En el principio era la oscuridad y el vacío, y las matemáticas eran informes, y el espíritu de Pitágoras aleteaba sobre el conjunto de los números naturales. Pero en un momento dado se hizo la luz, el logos empezó a hacerse camino a través de las sombras del mito y una estirpe de hombres sabios se alzó, transmitiendo su sabiduría de director de tesis en director de tesis a través de las generaciones.

Uno de los más grandes entre todos ellos fue Huygens, padre de la teoría ondulatoria de la luz y descubridor de los anillos de Saturno. Huygens engendró a Leibniz, con sus mónadas y su fórmula para calcular π; Leibniz engendró a Bernouilli (Jakob), el del teorema del binomio; Jakob Benouilli engendró a Johann Bernouilli, quien resolvió la ecuación diferencial que lleva su nombre; Johann Bernouilli engendró al gran Euler, tal vez el mayor matemático de todos los tiempos (compite duramente con Gauss), cuyas contribuciones son demasiadas como para empezar siquiera a resumirlas aquí; Euler engendró a Lagrange, que embelleció la Mecánica dotándola de una armonía sin igual.

En otro lugar, d'Alembert, el ilustrado, estudió el equilibrio dinámico y consiguió una prueba parcial del Teorema Fundamental del Álgebra. D'Alembert engendró a Laplace, quien culminó la Mecánica Celeste.

Lagrange y Laplace engendraron a Poisson, quien formuló la elegante ecuación del potencial que lleva su nombre. Poisson engendró a Chasles, quien enumeró las cónicas e hizo contribuciones a la mecánica newtoniana; Chasles engendró a Darboux, quien definió las integrales que llevan su nombre; Darboux engendró a Goursat, gran profesor de análisis matemático; Goursat engendró a Darmois, uno de los primeros investigadores en trabajar en Teoría General de la Relatividad; Darmois engendró a Lichnerowicz, quien probó la fórmula que lleva su nombre; Lichnerowicz engendró a Lluis Bel, quien hizo importantes contribuciones a la Relatividad General, como el tensor Bel-Robinson.



Lluis Bel engendró a numerosos descendientes. Muchos de ellos siguieron trabajando en Relatividad y en matemáticas, otros muchos exploraron distintos campos de la Física. Entre los estudiantes de Bel estuvo el director de tesis de mi jefe; mi jefe me engendró a mí; yo estoy preparando a un nuevo estudiante que, quién sabe, tal vez algún día continúe la cadena...

Creo que entiendo a qué se refería Newton cuando decía que era un enano elevado a hombros de gigantes.

15 comentarios:

Nyc dijo...

Pues te ha salido una genealogía que ya quisieran para sí muchos.
Y por cierto, que un enano a hombros de un gigante siempre será más alto ;)

Mocho dijo...

Para variar, me importa un pito lo del árbol, pero valoro su dedicación, conocimientos y savoir s'expliquer. A lo que voy, que también PARA VARIAR le he intentado enviar a Vd. un email y me ha venido rebotado.

Shepperdsen dijo...

Qué bonitos los árboles genealógicos. Esta entrada me ha recordado bonitos pasajes del Antigüo Testamento. Y todos los links castos puros y llenos de triangulitos bocabajo y sumatorios :S
Suerte con su descendiente (y trátelo bien)

Mocho dijo...

coño qué borde me ha quedado, que no quería decir eso, a mí los arbolitos me encantan y...

/ dijo...

En verdad, sorprendente. Cuánta sabiduría en un solo post. Me dejaste deslumbrado, excelente post.

Te mando un beso y te espero en mi blog.

Sufur dijo...

Ya te digo, Nyc... todo empezó porque al director de mi director le van a hacer un homenaje-aniversario, y algunos de sus descendientes se pusieron a indagar hacia atrás... ¡y ya ves lo que ha salido! No sé quién me hace más ilusión que sea mi antepasado, si Euler, Laplace o D'Alembert...

No te preocupes, Mochuelo: todos conocemos tu alergia al buenrrollismo. Forma parte de tu encanto ja ja ja. Oye, te juro que no te tengo como spam, no sé qué carajo pasa entre tu servidor de correo y el mío.

¿Tratar bien a un doctorando, Shepperdsen? ¿Por quién me has tomado?

(Es broma)

Como le decía a Nyc, Stanley, el trabajo de investigación lo han hecho otros, así que no me corresponde ningún mérito :-) En tu blog nos veremos...

Johny Idea dijo...

Siento ser yo quien haga esta aclaración, pero la cita de "enano a hombros de gigantes" no es de Newton. Me sonaba de algo y era de oírsela comentar a mi hermano alguna vez , quien de Newton sólo sabe su nombre y poco más (es filósofo para más señas). Gazpacheando en la red de redes, se encuentra que se atribuye a Bernardo de Chartres (S. XII). Cosa que se puede ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_de_Chartres

Bruto dijo...

¿Esto quiere decir que en tu departamente os sentís tataranietos de Pitágoras? ¿no haréis también vosotros ayunos de habas y esas cosas raras de los pitagóricos? Porque ahora mucha ciencia, pero hace na', unos 2500 años, los matemáticos y todos ésos también le dabais a las sectas y la superstición, lo sepas.

Thiago dijo...

Cari, no es por nada, ni por criticar que no es mi estilo, pero te ha pasado ¡de enlaces! No pienso ir a mirar la vida de todos esos tuberculosos a ver si voy a aprender algo, aunque sea sin querer, jaajaj

Y tanta cosa con eso de que dan un millon de libras al primer hombre que engendre un bebé y tus cientificos estaban todo el día engendrandose unos a los otros jaja que maricones, jaja

Bzos

gaysinley dijo...

Que genial mi querido amigo, seguro que en el futuro aparecerá alguien que yo me sé en ese arbol... jijiji.

Un besazo. Alber

Sufur dijo...

El hecho, amigo y Rector Idea, es que Newton lo dijo, en una carta a su querido enemigo Hooke. Cuentan que ambos eruditos se detestaban, y Hooke acusaba a Newton de plagiarle ideas. Newton le respondió, con sorna, que sus ideas efectivamente se apoyaban en las de otros, los gigantes. También es un hecho conocido que Hooke era un hombre bastante bajito; en cierto modo, Newton le estaba al mismo tiempo diciendo a Hooke que era un tapón y que jamás se dignaría en apoyarse en sus hombros (metafóricos).

Siempre he pensado que Newton era un mal bicho. Pero dijo la frase.

Otra cosa muy distinta es que fuera él quien la acuñara...

Bruto: naturalmente que hacemos ayunos, pero ahora los llamamos "dietas" y suelen tener la finalidad de ayudarnos a quitarnos los kilos de más que nos causa el poner doble ración de azúcar en el café. :-)

GSL, seguro que tú como matemático que eres lo aprecias en su justa medida...

hm dijo...

Ostrás qué gozada... menos mal que Gauss no aparece en tu árbol... era un miserable y un cobarde... y lo que le hizo a Lobachevsky no tiene perdón de Dios.

El texto me ha hecho disfrutar como un gorrino en un charco.

Johny Idea dijo...

Ciertamente, estimado amigo Sufur, Newton usó la frase pero no fue quien la acuñó (la misma wiki de Bernardo de Chartres lo pone), y en ningún momento Vd. dijo que esa frase la usase Newton por primera vez. Llegará Vd. lejos, amigo mío. Siempre será bien recibida una eminencia de sus características en la AUPA.
Como se nota que Vd. conoce bien a Mike, a secas, y a Joseba Arístides y se fija en todos los detalles.

Peritoni dijo...

¿Mande??...

rickisimus2 dijo...

Me ha encantado el post. ¡Qué maravilla!

En otro puedes contar alguna de las maravillas que hicieron esos gigantes con cierto detalle. O bien contar alguna grandeza como el número "pi" o el "e".

Creo que me estoy dejando llevar por la emoción.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores