enero 02, 2009

La foto más repetida de la historia

Hoy se me acaban las vacaciones en Segovia. Esta tarde patinaré sobre las vías del tren, camino a casa, hacia el abrazo del osezno y el ronroneo de los gatos. Sin embargo, estoy un poco triste. Me ocurre siempre que paso un tiempo en la ciudad de mi infancia y tengo que marcharme, sea adonde sea. Lo hablaba ayer con mis amigos en el exilio: los segovianos siempre tendremos el corazón dividido entre nuestra ciudad y todo lo demás.

Como todos los años, me he traído la cámara de fotos. La vista que más he fotografiado a lo largo de mi vida es el panorama que se ve desde la ventana de mi habitación en la casa de mis padres: es una perspectiva muy particular en la que la torre de la catedral queda casi perfectamente alineada con la cúpula central. De niño solía imaginarme que la catedral era una cara como de dibujos animados, con los ventanales de la torre haciendo de ojos y la cúpula de grotesca nariz, que me sonreía. Completan la vista los árboles del parque del cementerio, los pináculos de las iglesias del casco viejo, los torreones de Lozoya y de los Arias Dávila, la mole románica del Salvador y el horizonte infinito de Castilla.

He fotografiado la cara de la catedral un millar de veces, con todas las iluminaciones posibles, bajo cielos despejados, bajo la lluvia, de día y de noche. La mayor parte de las tomas son de atardeceres, porque mi ventana se abre al oeste y me gustan especialmente los contraluces cuando el sol se pone detrás de la ciudad.

Hasta la próxima visita, Segovia.















13 comentarios:

gaysinley dijo...

Precioso reportaje fotográfico!

Que tengas buen viaje de retorno mi niño y no estés triste, te llevas contigo unos días muy entrañables junto a tus seres queridos y ahora disfrutarás de esa otra parte que te esperan en Santander.

Y cuando menos te lo esperes, volverá la primavera y el verano y nuevas épocas para disfrutar de tu Segovia más viva que nunca!

Un besazo amigo mío!

Bruto dijo...

¡Qué envidia! Te robo unas cuantas de las fotos para poder yo también asomarme de vez en cuando a tu ventana.
Buen viaje de regreso y ¡Feliz año!

Nyc dijo...

En dos palabras: im presionante ;) No me extraña que te de tristeza. Ánimo, piensa que ya te quede menos para las vacaciones de Semana Santa.
Buen viaje!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Menuda vista!! ¿Te han dicho alguna vez que eres un excelente fotógrafo? Creo que yo sí. Bueno...qué transición de fotos más bonita...distintas gamas de azul, atardeceres, oscuridad, luz, y las dos últimas, con un cierto aire apocalíptico...Las fotos son casi que un estudio pictórico y de luz...Es que es una catedral muy bonita, pero "la mano que mece la cámara" es también sabia...
Besotes.

starfighter dijo...

Impresionantes las fotos. Y la catedral es preciosa. Aunque estés un poco triste piensa que así tendrás más ganas de volver. Mucho ánimo y un abrazo ;)

Sufur dijo...

Pues ya más animado... es montarme en el tren y ya cambio el chip.

Me alegra que os gusten las fotos. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero es la verdad: el truco es hacer millones de fotos, al final siempre queda alguna buena :-)

Thiago dijo...

jaaj increible secuencia de fotos, cari... Como con la misma imagenes pueden darse tantos juegos de luces.... ¡bellísimo! Algunos, de tan bonitas que son que "parecen una postal" como dicen los horteras, jajajaja que les gusta mas una postal que la realidad, que eso ya es la polla, jajaa

Bueno, y que sepas que no solo los segovianos os marchais de Segovia con pena, pues no te digo nada los gallegos... (de Segovia no, de Galicia, como es obvio, jajaja). Bezos.

Peritoni dijo...

Bonitas fotos y bonitas vistas!
Todos echamos de menos nuestra ciudad cuando estamos fuera...
Besus.

Anónimo dijo...

bueno pese a estar repetida como estudio de luz y de formas es genial

feliz año

Thiago dijo...

Cari, he visto que ya tienes alumnos en el arte de la "enlacística" jajaja le he dicho que no te haga mucho caso, que tu eres un intelectual y cualquier dia acaba leyendo libros en inglés, jajajaa

Bezos

MM de planetamurciano.tk dijo...

Joderrrrr, ke chulada.
Parece usted el prota de "Smoke" pero en segoviano. No kiero imaginarme el frío ke hará ahora por esas tierras.

BIRA dijo...

Impresionantes imágenes, qué variedad de colores, qué matices especiales encierran cada una de ellas.

En cuanto a la nostalgia, decirte que no te imaginas lo bien que te comprendo. Es más, me identifico plenamente contigo. Recuerdo cuando me fui a estudiar a la Universidad como el momento en el que mi corazón hubo de partirse en dos: la casa de mis Padres y el resto del mundo, que se abría ante mis ojos como algo genial.

Han pasado muchos años desde entonces, y mi corazón sigue partido. Si estoy en Holanda echo terriblemente de menos a mis SuperPapis y a España. Si estoy en España se me agarrota el alma pensando en el Costillo y los mininos. Pido poco a esta vida, pero tan poco pido que ni eso me da: quiero tener todo lo que quiero al alcance de mi mano. Y no hablo de lo material, ni de pijadas de esas supérfluas y prescindibles. Hablo de personas, de animales y de recuerdos, de vivencias y querencias que quiero tener a mi vera, siempre a la verita mía. Pero, decía Cervantes, "pues aún lo imposible pido, lo imposible aún no me dan".

Kassandra Nasty dijo...

Sólo puedo decir que me tienes fascinada. Fascinada por la gran sensibilidad que demuestras con entradas como ésta y, al tiempo, el ácido sarcasmo de otras.

Me encanta.

Debo decir, no obstante, que la "cara" de la catedral me recuerda a cierta imagen de Los Simpsons.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores