noviembre 10, 2009

Relativamente hablando

Tal vez algún lector avispado, con buena memoria y mucho tiempo libre se haya preguntado por qué hace algún tiempo que no hago posts de relleno informado -con dobles sentidos- de por dónde voy en el temario de Cuántica. El motivo es sencillo: ya he acabado con mi parte. Se trata de una asignatura compartida y, salvo por las tutorías y los exámenes que quedan, ya puedo desentenderme y dedicar más tiempo a la investigación.

O no. Porque ya puestos a ser profe de Física, vamos a hacerlo bien, a lo grande: Física Cuántica en el primer cuatrimestre, y Relatividad General en el segundo, y además la Relatividad no la compartiré con ningún otro profesor, así que estaré metido de lleno en ella de febrero a junio.




Y esto es un problema serio porque, veréis, yo no tengo demasiada idea de Relatividad. No es mi tema de trabajo y no la estudié en la carrera (hice una especialidad absurda), así que mi nivel de conocimientos sobre el tema no va mucho más allá de lo necesario para Darse Aires De Importancia En Una Conversación De Bar.




Así que me toca ponerme a estudiar a fondo. Empiezo hoy. Mi plan es dedicarle unas tres o cuatro horas diarias durante lo que queda de curso, empezando por las materias previas (mecánica, electromagnetismo, ecuaciones en derivadas parciales, geometría diferencial, cálculo tensorial) y metiéndome luego en el meollo hasta llegar a esto:


¿Que qué es eso? Pues se trata de la forma comprimida de las famosas ecuaciones de Einstein, que relacionan la geometría del espacio-tiempo (parte izquierda de la ecuación) con el contenido de materia y energía (el tensor T de la parte derecha). Esta ecuación rige el comportamiento de todos los cuerpos sometidos a la gravedad y, en particular, la evolución del Universo en su conjunto. Según muchos, la ecuación más bella de la historia de la Física. Aunque me va a costar sangre, sudor y lágrimas, ardo en deseos de entenderla de verdad...




12 comentarios:

Nyc dijo...

Y el E=mc2 qué es entonces? Porque yo creía que esa era la de la relatividad
Qué isnorante soy

Allau dijo...

Sangre, sudor y lágrimas promete, físicamente hablando. Médicamente hablando, habrá que leerlo con condón.

Sufur dijo...

Lo es, Nyc, lo es, pero de la relatividad especial... Yo la que impartiré es la general, que es más molona :-P

Toda precaución es poca, Allau :-)

starfighter dijo...

Como si me hablaras en chino cantonés, nepalí o swahili. Con lo sencillo que sería todo con un traductor universal :)

Deric dijo...

no he entendido nada de nada y encima no has puesto una foto guapa...
;)

MM de planetamurciano.com dijo...

Ay ke mareos me dan estos post...Mis neuronas no están preparadas...

Johny Idea dijo...

Conversaciones de bar... pensaba que en los bares hablabas de otras cosas...

Sufur dijo...

Yo en bares, con usted, he hablado de cosas mucho peores, sr. Idea... :-)

peritoni dijo...

Madre mía, y mientras los seres normales hablamos de cosas normales en sitios normales... me siento como un bereber ignorante. Jo!.

hm dijo...

Le va a sonar a coña, pero a mi las ecuaciones en general me parecen bellísimas, ya sean complicadas o sencillas... tengo una camisa que me encanta que va entera llena de ecuaciones escritas...

Sufur dijo...

No me parece nada raro, señor Hm... ¡yo opino exactamente lo mismo!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Oyyyyyy, me he mareao mirando la fórmula. Es muy larga:-)
Besotes.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores