diciembre 01, 2010

No day but today

Lo siento, este año no me siento tan retórico como el año pasado. Dedicar una entrada al Día Mundial del SIDA es algo que en cierto sentido me parece hasta frívolo: el VIH no es algo en lo que solamente debamos pensar un día al año, sino una realidad con la que todos, independientemente de nuestro estado serológico, hemos de convivir en todo momento.


La primera vez que pensé seriamente en ello fue hace unos doce años. Por supuesto que antes había oído hablar del SIDA, pero hasta ese momento la información que tenía no había calado realmente en mi interior. Y cuando lo hizo fue de la manera más tonta posible: con una canción.

Tuve suerte. No hube de tomar conciencia por las malas: por aquel entonces no conocía a nadie afectado, al menos que yo supiera. Creo que lo que me fue sensibilizando fue mi estancia en los Estados Unidos. Yo vivía cerca de San Francisco y allí los temas relacionados con el VIH son más visibles que en España; los centros comunitarios, los grupos de apoyo y los memoriales están a pie de calle.

Una noche fui a la ciudad para ver una obra de teatro. Se trataba de la gira por la Costa Oeste del musical Rent, con los actores del reparto original de Broadway. Me emocionó. Y una de las partes que me causó auténtica conmoción fue la que está ambientada en la reunión de grupo de apoyo para seropositivos, que a continuación os dejo en varios fragmentos, mezclados del musical y de la película en él inspirada.

Qué es lo que tendrá la música, que a veces una simple canción es es capaz de llegarnos más profundo que diez campañas informativas.







Esta es la misma canción, pero en la versión de Broadway, que me gusta más:





Por último, la parte final del musical, con su mensaje positivo de afirmación a la vida: "no day but today".





There's only us
There's only this
Forget regret-- or life is yours to miss.
No other road
No other way
No day but today



3 comentarios:

Allau dijo...

Gràcia, Sufur, por recordarnos(lo).

Sufur dijo...

Todos los días, Allau.

MM de planetamurciano dijo...

Pos habrá ke recordarlo, porke uno ke es soltero y con vida sexual, digamos movidita, alucino por como se ha relajao la gente con el tema condón.
Por otro lao, si algo bueno tiene el SiDA es las grandes obras de arte ke ha inspirado; Rent, Angels in America...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores