marzo 01, 2014

Nueva oferta educativa

No cabe la menor duda: somos la generación más formada de la historia de nuestra nación. Hoy en día, el español medio no solamente sabe leer y escribir, sino que cita regularmente a Diderot, compone sonetos mientras espera al autobús y diseña circuitos para implantes cerebrales en los ratos libres.

Pero al mismo tiempo nuestra sociedad ha ido creciendo en complejidad y en desafíos para el intelecto. Ya no es como en la época de nuestros abuelos, en los que bastaba un título de maestro para ser pobre de solemnidad: hoy en día para subsistir en la indigencia es necesario hablar lenguas vivas y muertas, poseer varios grados universitarios y, en los climas fríos donde es necesario dormir abrigado por una buena capa de papeles, acumular muchos másteres, a ser posible en tamaño DIN A3 que tapa más las partes pudendas.




Conscientes de todo ello, las autoridades civiles y eclesiásticas, siguiendo la estela del Plan Bolonia y disfrutando los pingües beneficios de las nuevas tasas del gobierno, han ampliado la oferta educativa de las principales universidades públicas, privadas y pontificias. Por un módico precio, o en su defecto por algún órgano vital en buen estado, ahora cualquiera puede ampliar su panoplia de títulos perfectamente inútiles. Estos son algunos de los másteres que se publicitan hoy en día en nuestros periódicos y páginas de contactos:

  • Máster en Dirección de Empresas de Mercería, de la Universidad Pontificia de Sigüenza (60 créditos ECTS). Con este conjunto de asignaturas de postgrado se pretende dotar a las propietarias de mercería del conjunto de competencias, valores y habilidades necesarias para llevar un negocio en la Europa de hoy en día. Se enseñará a las alumnas a contar y clasificar botones, a distinguir entre mil seiscientos tonos de color entre el blanco y el crema (siguiendo las más recientes normas ISO según las cuales el blanco roto pasa a subdividirse en blanco quebrado, blanco fracturado, blanco de cizalla, blanco-blanco-parduzco y no-exctamente-blanco), a despellejar verbalmente a la hija de la vecina del cuarto derecha cuando ésta no esté presente, y a cómo actuar en el improbable pero inquietante caso de que un ser humano con pene entre en el local.
  • Máster Acientífico-Tecnológico en Creacionismo, de la Universidad San Pablo-CEU (37 créditos ECTS y cinco avemarías): los dinosaurios convivieron con el hombre y además servían para muchas tareas cotidianas, como afirman la Biblia y la popular serie documental "Los Picapiedra". ¿A quién vas a creer tú, a unos científicos que ni siquiera estuvieron presentes el día la creación del Universo o a Dios, que sí que pasaba por allí y además tiene unas barbas que le dan un aspecto la mar de respetable? Enseñaremos a pensar sin ninguna lógica o, si es posible, a no pensar en absoluto.
 

  • Máster oficial en microingeniería capilar, ofrecido por Peluquerías Loli (40 créditos ECTS). El programa contiene las asignaturas: "La laca: porqué nunca es demasiada", "Moño I", "Moño II", "Moño III", "Técnicas avanzadas de cotilleo de peluquería", "Mechas, tintes y ungüentos", "La permanente y tú", "Piérdele el miedo la las ingles brasileñas", "Cómo sobrevivir a la mañana antes de una boda" y "Volviendo a las bases: rizos, tirabuzones, coletas y peinados Sissí Emperatriz".
  • Técnicas de comunicación interpersonal para astrofísicos termonucleares, por la Universidad Autónoma de Teruel (60 créditos ECTS): curso avanzado que provee a los científicos de las necesarias habilidades para comunicarse en esta época moderna. La lista de asignaturas obligatorias incluye entre otras: "Cómo explicarle a tu abuela qué es eso tan raro que has estudiado", "Discusiones de bar: no soy un parásito social I y II" y "cómo disminuir tu currículum a la hora de buscar trabajo en el Carrefour". Entre las optativas, los estudiantes podrán elegir entre materias como "Chistes para camareros enrollados", "Simplifika t lnguaje" y, con la colaboración de la Facultad de Económicas y Empresariales, "cómo mantener una familia con una beca de 600 euros".
  • Máster Interuniversitario Interdisciplinar en Prevención de Riesgos Laborales para Payasos Infantiles, ofrecido por la Universidad de Albacete y la Academia Norteamericana de Marines "Sic Transit Gloria Mundi" (120 créditos ECTS, programa de dos años). No todo consiste en saber hacer ponis con globos: la vida del payaso de fiestas infantiles está llena de peligros, entre los que se encuentran ser mordido, pisoteado u orinado por los niños de la fiesta, ser perseguido por perros o por maridos celosos, ver cómo muere para siempre tu dignidad o ser asfixiado por toneladas de confeti en una fiesta de Ana Mato. En estos cursos enseñaremos al aspirante a payaso infantil a convertirse en una eficiente máquina de matar sin sentimientos, resistente como una cucaracha e infatigable como un conejito de Duracell.
  • Máster en Disminución Temporal de la Entropía Local, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (180 créditos, convalidables como 84.70045 créditos ECTS). Los posgraduados estudiarán física estadística avanzada, sistemas no lineales, teoría de la información, teoría cuántica de campos, sistemas de computación científica avanzada, teoría de grupos y álgebras de Lie. Será necesario obtener una nota media superior a 8.0 para poder acceder a las plazas de barrendero municipal del Ayuntamiento de Soria.

  • Titulado en Titulaciones, por la Universidad de La Almunia de Doña Godina (20 créditos ECTS): ¡aprenda el Quién es Quién en este país aquejado de titulitis! Distinga que MBA ofrece mayor prestigio sin transmitir ningún conocimiento en absoluto, y qué másters deben estudiar sus hijos para ser más que los hijos de su vecina, la Paqui, que es una ordinaria y una muerta de hambre, aunque va de listilla porque su marido arregla ascensores. ¡Ahora también en formato online no presencial! Usted paga lo mismo, pero nosotros no tenemos por qué dar clases.
 

4 comentarios:

rickisimus2 dijo...

Quiero hacer un homenaje a nuestros amados dirigentes que han pensado en el abandono secular al que estaban condenados nuestros artistas falleros, que han venido a remediar mediante un Real Decreto y una Orden Ministerial que por fin permitirá el pleno desarrollo de esa honrosa profesión y que esté al mismo nivel de sus homólogos en el resto del mundo.

Real Decreto 1690/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y se fijan sus enseñanzas mínimas.
(Visitar https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/16/pdfs/BOE-A-2011-19605.pdf )

Orden ECD/83/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Artista Fallero y Construcción de Escenografías.
(Visitar http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/31/pdfs/BOE-A-2013-965.pdf )

Sufur dijo...

¡La realidad supera a la ficción! Una vez más...

Moriarty dijo...

Y tanto: también la dulzaina se enseña en los conservatorios: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/gl/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/musica/ensenanzas-profesionales/especialidades/dulzaina.html

Blackmount dijo...

no se crea, que para hacer peinados como los de Sissi Emperatriz siempre cae bien tener conocimientos de quimica, fisica y topologia algebraica

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores